Trujillo subraya que no cabe retroactividad de la Ley del Suelo para expedientes no resueltos

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:15


MADRID, 17 May. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Vivienda no está dispuesto a ceder a las presiones de aquellos constructores que solicitan el caracter retroactivo de la Ley del Suelo para expedientes pendientes de resolución. Hoy, la titular del Ministerio, María Antonia Trujillo ha insistido en que "no cabe ningún tipo de retroactividad" y que "la ley se aplicará en su totalidad desde el 1 de julio". Además hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que cambien los decretos de habitabilidad estipulados en cada una de ellas, y no permitan la estancia en viviendas de menos de 30 metros cuadrado útiles.

La titular de Vivienda, en la primera comparecencia para valorar la nueva normativa aprobada, advirtió que uno de sus objetivos es luchar contra la corrupción que se genera en el mercado inmobiliario, aumentando la transparencia y los controles públicos para un desarrollo urbanístico ordenado, sostenible y democrático. "Sé que tocamos el corazón de los ciudadanos, pero también el de la economía", señaló María Antonia Trujillo.

En este contexto, la ministra de Vivienda quiso responder a las presiones procedentes de algunos constructores, de las que se han hecho eco en algunos medios de comunicación para que se aplique con caracter retroactivo el nuevo régimen de valoración del suelo con el fin de abaratar las expropiaciones en el caso de expedientes aún no resuelto. La ministra se limitó a decir que "no cabe ningún tipo de retroactividad" y que la ley "se aplicará en su totalidad a partir del 1 de julio".

ELIMINAR LOS MINIPISOS

Trujillo se refirió también a los famosos 'minipisos'. La ministra ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que cambien los decretos de habitabilidad estipulados en cada una de ellas, y no permitan la estancia en viviendas de menos de 30 metros cuadrados útiles, ya que, aseguró, le "preocupa que los ciudadanos puedan vivir en 11 metros cuadrados". "La mayoría permiten viviendas de 20 o hasta 15 metros cuadrados", prosiguió la ministra para a renglón seguido afirmar de manera tajante que "esto no puede ser así".

Además, precisó que, junto a estos cambios es necesario "extremar el control para que no se produzca en el mercado de la vivienda libre ni infravivienda, ni sobreocupación, ni viviendas de pequeñas superficies a precios tan elevados"."Los pisos de pequeña superficie son una realidad sangrante, no sólo porque son muy caros sino porque en muchos casos son infraviviendas", sentenció.

En este contexto, recordó que los ayuntamientos tendrán que constituir el patrimonio público de suelo y escriturar y registrar el dedicado a la vivienda protegida, de forma que "un suelo para VPO no pueda convertirse un día, por la acción de un alcalde, pongo el ejemplo de Madrid, en un suelo para vivienda libre".

ATERRIZAJE SUAVE

Durante su comparecencia en la inauguración de unas jornadas sobre vivienda y Ley del Suelo, Trujillo también mostró su satisfacción con que el precio de la vivienda libre continúe su fase de aterrizaje suave. Restaba así importancia a las previsiones de muchas consultoras que advertían de un posible ajuste brusco del mercado y caída en picado del precio de los inmuebles durante los próximos años.

Trujillo reiteró que, frente a estos pronósticos agoreros de algunas consultoras lo cierto es que se está produciendo un aterrizaje suave del precio de la vivienda en España. No obstante recordó que "el objetivo de la legislatura es que el precio suba como el IPC".

La titular de Vivienda ha declarado que, paralelamente a este objetivo, el Gobierno tiene en el punto de mira la creación de un "importante" parque de vivienda protegida de alquiler, destinado a todos los ciudadanos en cualquier momento de su vida, que pagarán de acuerdo con los ingresos que perciben.