La UE añade cuatro nuevas compañías aéreas a su 'lista negra'

Actualizado: martes, 20 junio 2006 23:30


BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea añadió hoy cuatro nuevas compañías aéreas --basadas en Kirguizistán, Sudán y Surinam-- a su 'lista negra', lo que eleva a 95 el número total de aerolíneas prohibidas en territorio comunitario por incumplir los requisitos mínimos de seguridad. Se trata de la primera revisión de la lista, que se estableció el pasado mes de marzo.

La lista revisada, elaborada por la Comisión y ratificada por unanimidad por los expertos de los Veinticinco en seguridad aérea, se publicará mañana en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor el jueves. Cualquiera que lo desee puede consultarla además en la página web del Ejecutivo comunitario.

Entre las compañías aéreas que se añade figura Blue Wing, basada en Surinam, que vuela a la Guayana francesa. Fue el Gobierno de París el que pidió su prohibición al detectar problemas de seguridad. También se prohíbe, a petición de Reino Unido, Sky Gate International, que ha operado recientemente en Alemania, y que estaba certificada por Kirguizistán, aunque su base se encuentra en otro lugar, lo que contraviene la legislación comunitaria.

En tercer lugar, entra en la lista Star Jet, establecida en Kirguizistán, que voló en Francia hasta 2005, y que se ha descubierto que es la misma aerolínea que Star Air, certificada en Sierra Leona y que ya está prohibida en la UE. Finalmente, a la compañía sudanesa Air West se le impone una restricción de operaciones. Sólo se le autorizará a volar en territorio comunitario, caso por caso, para transporte humanitario.

El Ejecutivo comunitario informó de que algunas compañías (como GST Aero de Kazajstán) y algunos países (Guinea Ecuatorial) han comunicado a Bruselas planes de acción para corregir los problemas de seguridad detectados por la UE. De momento, la Comisión cree que estos esfuerzos no son suficientes para eliminar la prohibición total, pero demuestran el poder de influencia de la lista negra europea.

"Estos países y estas compañías nunca reaccionaron ante prohibiciones nacionales, sólo han reaccionado ante una prohibición europea, lo que demuestra su importancia económica", dijo el portavoz de Transportes, Stefaan de Rynck. En este sentido, anunció que la UE destinará 5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo para mejorar la seguridad aérea en la República Democrática de Congo, y destacó que otras instituciones, como el Banco Mundial, están colaborando en el mismo sentido.

La Comisión cree que la iniciativa de crear una 'lista negra' de compañías aéreas poco seguras está teniendo un gran impacto a nivel internacional porque países como Japón y Australia se han puesto en contacto con Bruselas para compartir información. Además, la Agencia de Naciones Unidas especializada en la aviación (OACI) publica una lista con los Estados que no cooperan plenamente a la hora de controlar la seguridad aérea.

La lista de la UE incluye un total de 95 aerolíneas que están basadas en su mayoría en África y Asia. Entre las compañías prohibidas se encuentran todas las de República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Liberia, Sierra Leona y Suazilandia.