La UE, dispuesta a seguir negociando con EEUU para cerrar un acuerdo de 'cielos abiertos'

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 20:25


BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea está dispuesta a seguir negociando con Estados Unidos para cerrar un acuerdo de 'cielos abiertos' pese a que los norteamericanos han anunciado que no flexibilizarán las reglas para permitir que las aerolíneas comunitarias puedan tener un mayor control sobre las compañías estadounidenses, según dijo hoy el portavoz de Transporte de la Comisión, Michele Cercone.

"El hecho de que hayamos aceptado celebrar una reunión a principios de 2007 con los representantes de EEUU es un signo claro de nuestra parte de que pretendemos seguir por la vía del diálogo", aseguró el portavoz.

Esta reunión fue acordada el martes por la secretaria de Transportes de EEUU, Mary Peters, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jaques Barrot, después de que la primera informara de su intención de retirar la propuesta para flexibilizar las reglas sobre control de las aerolíneas norteamericanas.

El encuentro servirá, según Cercone, para evaluar conjuntamente la situación y discutir el camino a seguir. "Es difícil en estos momentos predecir cuál puede ser el resultado de estas reuniones. Vamos a ver si hay voluntad política y posibilidades para avanzar en un acuerdo final", señaló el portavoz.

Bruselas y Washington alcanzaron en noviembre de 2005 un acuerdo preliminar que permitiría a cualquier aerolínea europea volar desde todos los aeropuertos de la UE hasta Estados Unidos. El compromiso incluía también cuestiones de convergencia reguladora, seguridad, competencia, ayudas de Estado o código compartido. Los Veinticinco condicionaron su firma a que la administración norteamericana suavizara la limitación del 25% a la presencia de capital extranjero en sus compañías y al no cumplirse esta exigencia quedará en papel mojado.

Las negociaciones entre la UE y EEUU para un acuerdo de cielos abiertos se iniciaron en 2003, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia que declaraba ilegal la cláusula de nacionalidad de los acuerdos bilaterales que mantienen algunos países con EEUU. Estas cláusulas reservan los beneficios del pacto sólo a las compañías nacionales de los países signatarios. Así, una compañía alemana establecida en Francia no está autorizada a operar vuelos que salgan de París a EEUU.

EEUU ha concluido con los Estados miembros un total de 15 acuerdos de 'cielos abiertos' (Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Austria, Malta, la República Checa, la República Eslovaca, Polonia); y 5 acuerdos más restrictivos y menos abiertos (el Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Hungría). No tiene acuerdos aéreos con Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Eslovenia.

La creación de un mercado abierto transatlántico tendría un gran impacto económico y social. Un estudio encargado por la Comisión en 2002 cifró en 5.000 millones de dólares por año los beneficios para los pasajeros.

El acuerdo permitiría volar a 17 millones de pasajeros adicionales al año y supondría un impulso para el empleo a ambas orillas del Atlántico. Finalmente, la abolición de la cláusula de nacionalidad permitirá la consolidación y reestructuración del sector aéreo europeo.

La cuota de mercado combinada de los mercados americano y europeo en la aviación es del 60% del tráfico mundial. En estos momentos, el número de pasajeros transportados entre los dos continentes es de 40 millones.