La UE, EE.UU, India y Brasil fracasan en su intento de relanzar la ronda de liberalización comercial de Doha

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 0:48


BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores de Unión Europea, Estados Unidos, India y Brasil (el denominado G-4) fracasaron hoy, tras tres días de reuniones en la ciudad alemana de Postdam, en su intento de acercar posturas y relanzar la ronda de liberalización comercial de Doha lo cual pone en riesgo el calendario previsto de lograr un acuerdo a finales de 2007, según informó el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson (en la imagen), aseguró que durante el encuentro se realizaron "progresos" sobre todo en el capítulo agrícola, tanto en el acceso al mercado como en los subsidios y en las ayudas a la exportación gracias a las concesiones de la UE. No obstante, lamentó que India y Brasil no respondieran con concesiones similares en materia de bienes industriales, lo que a su juicio impidió el acuerdo.

"Aunque en Europa estamos dispuestos a pagar mucho --y más que otros-- no podemos hacerlo sin nada a cambio", dijo el comisario de Comercio a través de un comunicado.

Por su parte, la responsable de Agricultura, Mariann Fischer Boel, subrayó que se trata de una "gran decepción" y de "un mal día para el sistema multilateral". Aseguró que la UE estaba dispuesta a recortar a más de la mitad las tarifas agrícolas, a eliminar los subsidios a la exportación en 2013 y a disminuir los subsidios que más distorsionan el comercio en un 70%. Incluso para algunos productos sensibles, como la carne de bovino, ponía sobre la mesa nuevas posibilidades de exportación equivalentes al total de las argentinas.

Fischer Boel destacó que incluso Estados Unidos se mostró dispuesto en Postdam a "iniciar un cambio de dirección" en sus políticas agrícolas, algo que a su juicio se perderá por completo si fracasa definitivamente la ronda de Doha.