UGT advierte de que ampliar la jornada laboral máxima atentaría contra la seguridad de los trabajadores

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 0:46


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT advirtió hoy que la directiva europea sobre tiempo de trabajo deben centrarse en mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y en facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, dos aspectos contra los que "se atentaría" si se ampliara la jornada laboral máxima.

En este sentido, la organización dirigida por Cándido Méndez, en línea con los argumentos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), manifestó en un comunicado su oposición al 'opting out', una medida que pretende ampliar la jornada máxima de 48 horas semanales y que hoy mismo está siendo debatida en el Consejo de ministros europeos de Empleo.

En concreto, el 'opting out' permite que por acuerdo individual con los empresarios, los trabajadores tengan que prolongar su jornada más allá de las 48 horas a la semana autorizadas legalmente.

UGT confía en que el Parlamento europeo no asuma los planteamientos de los gobiernos que defienden esta medida (Reino Unido, Alemania y Austria, entre otros), porque ello, avisó, sería ir contra el progreso social y apostar por el retroceso.

El sindicato se felicitó además del cambio de postura de Italia, cuyo nuevo Gobierno, con Romano Prodi a la cabeza, se ha unido al bloque de países que, como España rechazan la ampliación de la semana laboral más allá de las 48 horas.