UGT y CC.OO. volverán a la mesa negociadora y se reunirán el miércoles con Industria para debatir el tema del carbón

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 20:03


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. han decidido volver a la mesa negociadora sobre el Plan del Carbón 2006-2012, de forma que se reunirán de nuevo el próximo miércoles con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informaron a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.

Las federaciones plantaron al secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, en el encuentro del pasado miércoles, al considerar que debía intervenir en la negociación el propio ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para dar luz verde a un aumento de los fondos de infraestructuras, con el fin de que ninguna comunidad autónoma resulte discriminada.

Los sindicatos subrayaron que su petición a Industria se centraba en concretar una fecha para reunirse con el ministro, al margen de la mesa negociadora que se viene reuniendo todas las semanas desde hace algo más de un año.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio, las federaciones decidieron no asistir al encuentro, como medida de presión para fijar un encuentro con el máximo responsable de Industria.

De esta manera, FIA-UGT y FM-CC.OO continuarán reuniéndose todas las semanas con Fernández Segura para intentar avanzar en los puntos pendientes para firmar el acuerdo definitivo y cerrar el próximo Plan de la Minería.

Según el responsable de la Minería de FIA-UGT, Manuel Royo, los sindicatos están ahora a la espera de una convocatoria por parte del Ministerio en la que esté presente el titular de la cartera de Industria, para que se muestre a favor o en contra de activar un fondo adicional para que ninguna comunidad autónoma resulte discriminada.

No obstante, apuntó que en caso de que Montilla se nieguen a realizar este nuevo aumento presupuestario, las federaciones estudiarán la posibilidad de realizar un receso en la negociación para tratar de encontrar otra forma de reparto de fondos, de forma que ninguna comunidad resulte discriminada.

El otro escollo para llegar a un acuerdo es la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras, donde los sindicatos pretenden que "ningún proyecto será aprobado sin pasar por las mesas regionales", dijo Royo.

ACTITUD "INADMISIBLE"

Por su parte, el Ministerio consideró "inadmisible" que las federaciones mineras no acudieran a la reunión prevista del pasado miércoles para avanzar en la negociación del Plan.

El Ministerio recordó que la convocatoria de la mesa de negociación del Plan de la Minería "no es obligatoria" para diseñar el nuevo Plan. "Es de lamentar que los sindicatos mineros estén desaprovechando esta ocasión que les ofrece el Gobierno de ser copartícipes en la elaboración del Plan", subrayó Industria.

Además, recordó que ya se llegó a acuerdos básicos en los asuntos más importantes el pasado mes de noviembre, aunque en la actualidad ni los trabajadores ni las empresas pueden recibir las ayudas inherentes a un Plan, puesto que desde el pasado 1 de enero no existe ninguno.