28 de enero de 2021
20 de abril de 2006

UGT confía en alcanzar un preacuerdo sobre la reforma laboral antes del 1 de Mayo

SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó hoy su confianza en alcanzar un preacuerdo sobre la reforma laboral antes del Primero de Mayo. Así lo indicó en Santander con motivo de la reunión de trabajo mantenida con representantes ugetistas de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

El líder sindical aseguró que se han producido "avances incuestionables" en el diálogo social, ya que se está culminando con "un resultado global positivo" que redundará en reducir "la temporalidad" del mercado laboral.

En este sentido, Méndez añadió que en el próximo acuerdo entre los agentes sociales "se va a alcanzar un empleo que precisamente va en esa dirección" de "estabilidad del empleo", y que beneficiará sobre todo a "mujeres" y a "jóvenes".

La limitación del encadenamiento de los contratos temporales, la conversión de éstos a indefinidos, y dotar de mayor transparencia a la utilización de la subcontratación son algunas de "las medidas más importantes" que se adquirirán en la nueva reforma laboral.

No obstante, y aunque el "marco legal para la contratación indefinida se mantiene", Méndez indicó que los sindicatos "estamos en condiciones de aceptar" la petición realizada desde la patronal de "que se produzca una rebaja moderada en las cotizaciones" al Fogasa y al desempleo, que no van a afectar "en ningún caso" al régimen de pensiones.

Esta rebaja apunta a dos décimas para el Fogasa y en un cuarto de punto en dos años en las cotizaciones en la prestación por el desempleo.

El presidente de la Confederación Europea de Sindicatos también realizó una lectura positiva de las futuras Ley de Autonomía Personal y Promoción de la Dependencia y la Ley de Igualdad, de "una trascendencia social" que equiparó a las que en su momento tuvieron "la universalización de la educación" y de "la sanidad".

MEDIOS SUFICIENTES A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA

El líder ugetista resaltó la aprobación, el pasado mes de marzo, del fiscal especializado en la lucha contra la siniestralidad laboral, una figura "muy importante" pero que "tiene que ir inmediatamente acompañada de una atribución de medios materiales y humanos suficiente".

Sobre este punto, Méndez hizo referencia al nuevo paso que supondrá la creación de un Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas en la lucha contra el fraude en la subcontratación.