De la Vega ve "normal" que en el PP haya "movimientos" como los de Rato por la "pérdida de poder político"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 23:53


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy el "respeto institucional y personal" de su Ejecutivo hacia el todavía presidente del FMI, Rodrigo Rato, y le deseó "lo mejor" para sus nuevas tareas, ya sean de índole "privado o público". Aludiendo ya a la condición de 'popular' del ex ministro de Economía, De la Vega consideró "normal" que en el PP haya "movimientos" como la vuelta de Rato o la marcha de Jaume Matas a Estados Unidos, especialmente cuando hay "pérdida de poder político".

"Hace unos días Matas dijo que se iba a Estados Unidos y, ahora, el señor Rato, vuelve de Estados Unidos. Hay movimientos que se están produciendo en el PP, lo que es normal en cualquier formación política si se tiene en cuenta que se ha perdido poder político", aseveró.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se le preguntó a De la Vega si, con esos comentarios, pretendía darle un cariz político al regreso de Rato. La vicepresidenta respondió que simplemente había enumerado una serie de "hechos ciertos".

"Es un hecho cierto que el señor Rato viene y es un hecho cierto que el señor Matas se va --continuó--. No tiene mayor trascendencia que eso, que hay movimientos en el PP como en cualquier formación política, sobre todo cuando se pierde poder político. Son todos hechos ciertos".

"SENTIMOS QUE SE PIERDA PLAZA PARA UN ESPAÑOL"

De esta forma valoró De la Vega la decisión de Rato de abandonar, el próximo mes de septiembre, su cargo como responsable del FMI para regresar a España por razones de carácter "personal y familiar". "Es una decisión personal y, como tal, el Gobierno tiene poco que decir", apostilló la vicepresidenta.

"El señor Rato comunicó en el día de ayer al presidente del Gobierno su decisión de abandonar su puesto en el Fondo Monetario Internacional antes del tiempo convenido y es de agradecer la llamada", añadió.

En este contexto, insistió en que el que fuera vicepresidente económico con José María Aznar cuenta con el "apoyo y respeto institucional y personal" del Gobierno. "Por lo tanto, le deseamos lo mejor en su regreso a España, ya sea para desempeñar tareas de carácter privado o público", dijo.

Finalmente, De la Vega recordó que su Gobierno hizo "mucho esfuerzo" para que Rato pudiera presidir una institución tan relevante, contando con el apoyo del resto de países miembro de la Unión Europea. "Sentimos que esa plaza se pierda hoy para un español y tenemos que trabajar para que no se pierda ahora para un europeo", concluyó.