Vegara anuncia que el Gobierno modificará la Ley de OPAs

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:17

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que el Gobierno está elaborando una modificación de la Ley de OPAs, con el objetivo de introducir cambios en el umbral de capital a partir del cual será necesario lanzar una OPA.

Vegara indicó, durante su intervención en el 'Club Diálogos para la Democracia e Iberdrola', que el Ejecutivo no ha decidido aún dicho umbral, pero señaló que en otros países a partir de la adquisición de un tercio del capital es obligatorio lanzar una OPA sobre el 100%.

"Este umbral no está decidido aún, lo que estamos haciendo es trabajar en un proyecto para presentarlo y que sea discutido (...), pero hay otros países en los que a partir de un tercio del capital es obligatorio lanzar una OPA sobre el 100%. Podría ser una posibilidad, pero no hay ninguna decisión tomada", subrayó.

En este sentido, Vegara apuntó que es preciso abrir una "reflexión profunda" sobre la existencia de las OPA's parciales, y señaló que dichas OPA's son "inexistentes" en muchos países europeos.

"Tenemos que hacer una reflexión sobre si mantenemos las OPAs parciales o seguimos el camino que han seguido muchos países europeos: simplemente no considerar las OPAs parciales, poner un límite, que en algunos países está en el tercio del capital, a partir del cual se tiene que lanzar la OPA sobre el 100% del capital, y no tienen esta idiosincrasia que tenemos nosotros de ir del 30% al 40% o del 40% al 50%", reiteró.

ASPECTOS "MEJORABLES" DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

Por otro lado, sobre las críticas de algunas instituciones financieras que han tachado de "excesivamente intervencionista" el Código de Buen Gobierno elaborado por la CNMV, Vegara afirmó que considera "claramente positiva" dicha propuesta, y señaló que no se trata de una iniciativa "ex-novo", sino que incorpora algunos elementos de los códigos de Aldama y Olivencia y también parte de las recomendaciones de la OCDE y de la Comisión Europea.

No obstante, admitió que puede haber aspectos "mejorables", que pueden ser analizados o complementados, y se mostró convencido de que al final la CNMV encontrará un "punto de equilibrio" e incorporará las propuestas que sean "razonables".