Vegara no descarta una caída del IPCA de mayo y un crecimiento en 2007 por encima del 3,4% previsto

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 0:30


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó hoy que el Gobierno espera que el IPC armonizado de mayo, cuyo dato adelantado se conocerá mañana, se mantenga estable en el 2,5% o incluso se quede un "poco por debajo", al tiempo que admitió que la economía española puede crecer este año por encima del 3,4% previsto inicialmente.

Tras su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Vegara señaló que la evolución del IPC armonizado durante este mes dependerá, en gran medida, del comportamiento del precio del crudo que, tras repuntar hasta los 70 dólares el barril de brent, puede "limitar el recorrido a la baja" del IPCA.

"Creo que, más o menos, se quedará como en el mes anterior o quizá un poco por debajo, aunque dependerá del impacto que finalmente haya tenido el incremento del precio de los hidrocarburos derivado del precio del crudo", añadió.

En cuanto a la previsión de crecimiento para este año, Vegara indicó que el Gobierno presentará en julio el nuevo cuadro macroeconómico, pero admitió que tras el crecimiento del 4,1% del PIB en el primer trimestre y teniendo en cuenta las previsiones de los principales organismos internacionales, los "riesgos" del aumento del PIB en 2007 son "al alza" respecto a la previsión inicial del 3,4%.

De cara a 2008, Vegara señaló que la previsión estará "cerca" de la estimación actual (3,3%) "décima arriba o abajo", y añadió que es preciso analizar antes cuál será el crecimiento en Europa el próximo año y cómo influirá en el sector exterior español.

DEFENSA DE LA MODERACIÓN SALARIAL

Finalmente, preguntado acerca de si el aumento de la productividad puede llevar aparejado un incremento de los salarios, afirmó que "en el futuro" esto debería ser así, aunque señaló que España cuenta aún con un nivel de inflación superior a la media de los países de la zona euro y, por tanto, es necesario "tener una visión de conjunto".

En este sentido, recordó que la moderación salarial de los últimos años ha sido uno de los factores que ha contribuido al mayor crecimiento económico y a la creación de empleo, por lo que aseguró que si "esto se rompiera en el futuro, no sería una buena noticia".