Las ventas de coches de fabricación nacional cayeron un 15,8% en 2005, con 384.939 unidades

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 18:00


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El récord alcanzado el pasado año por el mercado automovilístico español se sustentó en el crecimiento de las ventas de turismos importados, puesto que las matriculaciones de coches de fabricación nacional experimentaron un fuerte retroceso del 15,8%, hasta situarse en 384.939 unidades, frente a 457.332 unidades en el ejercicio precedente.

Según datos de la memoria anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los coches de fabricación nacional redujeron en 2005 su cuota de penetración en el mercado español hasta el 25,17%, frente al 30,14% contabilizado en el año anterior, con lo que sólo uno de cada cuatro coches vendidos en el mercado español es de fabricación nacional.

Todo lo contrario ocurre con las matriculaciones de automóviles importados, que durante el pasado año ascendieron a 1,14 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 4,6% en comparación con los 1,09 millones de unidades registradas en 2004.

De esta forma, la cuota de penetración de los turismos importados en el mercado automovilístico nacional se elevó en 2005 hasta el 74,8%, cuando en el ejercicio anterior se limitaba al 69,8%.

CRECEN LAS IMPORTACIONES EXTRACOMUNITARIAS

Destaca especialmente el volumen de matriculaciones de automóviles importados de países de fuera de la Unión Europea, que se situó el pasado año en 150.950 unidades, lo que representa casi el 10% del mercado de turismos.

Por su parte, las importaciones de coches fabricados en otros países de la Unión Europea alcanzaron en 2005 un total de 992.988 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 64,9%.

La producción de turismos en España se situó el pasado año en 2,1 millones de unidades, lo que representa una reducción del 12,7% en comparación con el ejercicio precedente, debido principalmente al comportamiento de los mercados europeos, a los que se exporta el 87,8% de la producción.

Anfac explica en su memoria que la debilidad de la demanda en países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, así como la tendencia constatada del aumento de las marcas asiáticas y de Europa del Este contribuyeron a una menor penetración de los coches fabricados en España en estos mercados.

"A esto se añade que algunos de los modelos fabricados en España en 2005 se encontraban al final de su ciclo de vida, a la espera de una sustitución o remodelación", añade la asociación de fabricantes.