Las ventas de turismos cayeron un 2% en 2006 y se confirma la 'dieselización' del parque automovilístico

Actualizado: martes, 2 enero 2007 16:17


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La desaceleración del consumo privado a lo largo del pasado año ha provocado que uno de los productos más deseados por los españoles haya sufrido un parón en sus ventas. Las matriculaciones de turismos descendieron un 2% el pasado año aunque registraron el tercer mayor volumen de la historia. La marca Citroen lideró de nuevo las ventas de coches en España aunque fue el Renault Megane el modelo más vendido. Este descenso en las matriculaciones podría agudizarse aún más teniendo en cuenta que los recortes en el Plan Prever provocarán que se mantengan en circulación vehículos de más de diez años que no ven incentivada su baja.

Las matriculaciones de turismos alcanzaron el pasado año 1.499.032 unidades, lo que supone un descenso del 2% respecto al récord de 2005 y el tercer mayor volumen de la historia, sólo superado por los ejercicios de 2005 y 2004, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Por su parte, las ventas de todoterrenos cerraron el pasado año con un nuevo récord y un total de 135.563 unidades matriculadas, un 12,6% más que en 2006. De esta forma, el mercado automovilístico en su conjunto (incluyendo turismos y todoterrenos) se elevó el pasado año a 1,63 millones de unidades, lo que supone una disminución del 0,9% respecto a 2005, tras registrar en diciembre un retroceso del 3,8%, con 135.881 unidades comercializadas.

El proceso de 'dieselización' del parque automovilístico español se mantuvo a lo largo del pasado ejercicio, en el que el 70% de los turismos matriculados eran diesel, frente a una cuota del 30% para los coches de gasolina.

Durante el pasado año disminuyeron las matriculaciones en el segmento deportivo (-4,8%), mientras que aumentaron las entregas de vehículos micro (13%), monovolumenes grande (12,7%), ejecutivo (11,7%) y de lujo (25,7%).

RENAULT MEGANE, EL FAVORITO

Por marcas, Citroën lideró las ventas de turismos en España durante el pasado año con 157.659 unidades entregadas, lo que representa una caída del 3,3% en comparación con 2005. Por detrás de Citroën se situó Renault, que entregó 153.178 unidades al cierre del año (un 18,9% menos). Seat fue la tercera marca más vendida en 2006, con 145.406 unidades, un 2,7% menos, seguida de Ford, con 143.065 unidades, un 4,2% menos, Peugeot, con 138.723 unidades, un 7,6% menos y Opel, con 132.127 unidades, que aumentó sus entregas un 0,9%.

Por modelos, el Renault Mégane fue el más vendido en 2006, con 91.949 unidades, por delante del Ford Focus, del que se comercializaron 83.047 unidades a lo largo de todo el año pasado. La tercera plaza fue para el Seat Ibiza, con 60.566 unidades, seguido del Citroën C4, con 51.873 unidades, del Opel Astra, con 51.258 unidades, así como del Peugeot 307, con 49.156 unidades, del Seat León, con 46.886 unidades, del Citroën Xsara, con 41.036 unidades, del Renault Clio, con 40.756 unidades y, por último, el Volkswagen Golf, con 40.461 unidades.

En el segmento de los todoterreno, la marca que obtuvo un mayor número de ventas en 2006 fue Toyota, que entregó 16.578 unidades en todo el año, lo que se traduce en una progresión del 7,7% respecto a las cifras de 2005. La marca surcoreana Hyundai logró la segunda posición durante 2006, con 15.091 unidades comercializadas, un 13,4% más, por delante de Nissan, con 13.087 unidades, un 9,2% menos y de Suzuki, con 12.879 unidades, un 25,5% más.

NUEVA CAÍDA DEL PLAN PREVER

Durante 2006 se acogieron al Plan Prever un total de 395.018 vehículos lo que supone un descenso del 8% en relación con el ejercicio anterior. Este descenso será más acusado durante el próximo año, según aseguran los fabricantes de automóviles, ya que los nuevos recortes aplicados en este Plan provocarán que numerosos vehículos no puedan acogerse a este programa.

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes prorrogar el Plan Prever a 2007, pero eliminando las ayudas de coches usados de menos de cinco años, excluyendo a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y suprimiendo la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizar gasolina con plomo.

Para el sector automovilístico la iniciativa adoptada por el Ministerio de Economía y Hacienda provocará que sigan en circulación vehículos contaminantes ya que al eliminar el Plan Prever para vehículos seminuevos "se desincentiva la sustitución de coches viejos por otros menos contaminantes y más seguros perjudicando a personas con menor poder adquisitivo".

LOS DESCENSOS CONTINUARÁN

Para el director general de Anfac, Luis Valero, a pesar del descenso de ventas, los datos del año 2006 del sector automovilístico español son muy positivos ya que los volúmenes de ventas son "bastantes altos", sostenidos en parte por el récord de matriculaciones de todoterrenos.

Para Valero el descenso de las matriculaciones es consecuencia principalmente de la menor demanda de los particulares, debido a la "pequeña" desaceleración del consumo privado a lo largo del pasado año. De hecho, la demanda de particulares y de empresas no alquiladoras bajó un 7,5% en diciembre y un 1,9% en el conjunto de 2006, mientras que las compras efectuadas por empresas de alquiler crecieron un 13,4% en diciembre, aunque bajan un 2% en todo 2006.

Las previsiones de Anfac para este año son que se mantenga esta tendencia de desaceleración del consumo, lo que supondrá un nuevo descenso de las matriculaciones de alrededor del 2%, aunque el mercado se mantendrá en un volumen alto con 1,6 millones de turismos y todoterrenos comercializados.