Viviane Reding celebra que Vodafone reduzca el coste de las llamadas de 'roaming'

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 22:30


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea para la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding, calificó hoy de "acertada" la decisión de Vodafone de reducir el coste de las llamadas en itinerancia ('roaming') dentro de Europa. "Es una buena acción, muy interesante", subrayó.

Reding, que protagonizó un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Economía de 'The Wall Street Journal', celebró la decisión del grupo británico de telecomunicaciones, al tiempo que anunció su intención de estudiar el recorte de precios de la operadora y su posible imitación por parte de sus competidoras.

"Estoy encantada de ver cómo lo que parecía imposible hace tiempo ahora es posible de forma repentina. Un empleado de una pyme europea no puede sufrir un castigo al cruzar una frontera", argumentó.

La comisaria recordó que su petición de un bajada en el coste de las llamadas en itinerancia se remonta a antes del pasado verano y cuenta con el apoyo de "la mayoría de los miembros del Parlamento y de los ciudadanos europeos". Reding presumió de ser "uno de los políticos que hacen lo que dicen" y se refirió a la consecución de esa reducción de las tarifas como una "responsabilidad" personal.

El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, aseguró hoy a este respecto que "el mercado y no la regulación es la mejor forma de satisfacer las necesidades de los clientes". "Estamos creando las condiciones para que lo precios de 'roaming' sigan descendiendo en la UE en el futuro", indicó.

VODAFONE, ORANGE Y T-MOBILE

Vodafone anunció hoy una reducción progresiva en el coste medio del 'roaming' para sus clientes, de forma que en abril de 2007 sus llamadas (tanto recibidas como salientes) dentro de Europa costarán un 40% menos respecto a las tarifas del verano de 2005, con un precio de 55 céntimos por minuto.

Asimismo, el grupo adelantó que promoverá acuerdos recíprocos a nivel mayorista con otras operadoras europeas que permitan la venta, a partir del próximo mes de octubre, de minutos a un precio mayorista no superior a los 45 céntimos por minuto de voz dentro de la UE.

La operadora subrayó que este descenso de precios beneficiará a los 30 millones de clientes de Vodafone que utilizan anualmente este tipo de servicio, para los que el coste medio de 'roaming' en Europa habrá descendido de 90 céntimos por minuto de voz a los citados 55 céntimos.

Por su parte, la filial de móvil de Deutsche Telekom, T-Mobile, también anunció que prepara un servicio de tarifa plana de 'roaming' en el Reino Unido para los clientes que viajen al resto de Europa y a Norteamérica, según el diario británico 'The Guardian', que advierte de que esta maniobra provocará una nueva batalla de precios entre los operadores del país. O2 prepara el lanzamiento para este verano de una tarifa plana similar.

A partir del 1 de junio, T-Mobile cargará 55 peniques (79 céntimos) a quienes viajen desde el Reino Unido a 29 países europeos, además de Canadá y Estados Unidos. El recargo se aplicará a clientes con contrato sin necesidad de suscripción previa y permitirá ahorrar a los clientes un 45% en Europa y un 54% en América.

France Telecom adelantó la pasada semana que en julio lanzará nuevos bonos de ofertas de 'roaming' a nivel europeo, con descuentos de hasta un 48% para las conexiones realizadas entre los 25 países de la UE. En concreto, los clientes de contrato de las operadoras del grupo galo (incluida Amena) podrán contratar un bono semanal que incluye 30 minutos de llamadas internacionales entrantes y salientes por 30 euros. Ese mismo bono podrá ser utilizado por los clientes de prepago por un precio de 45 euros y un descuento similar.

Asimismo, los clientes de empresas y particulares de contrato que habitualmente viajan al extranjero podrán disfrutar de un bono mensual que incluye 100 minutos de llamadas internacionales entrantes y salientes, por 75 euros. Ese mismo bono podrá ser contratado por los clientes de tarjeta por un precio de 100 euros.