Vivienda afirma que la mayoría de los jóvenes demandan los 'minipisos' como una solución transitoria

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 18:00


LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Rafael Pacheco, afirmó hoy que la mayoría de los jóvenes españoles demandan los 'minipisos' -viviendas con una superficie entre 30 y 45 metros cuadrados- como una solución "transitoria" y añadió que este tipo de inmuebles ya existía, por lo que restó importancia a la polémica "artificial" creada cuando se plantearon.

Pacheco realizó estas manifestaciones acompañado del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, tras su participación en la Jornada sobre vivienda y el crecimiento de la ciudad, organizado por la Agrupación Socialista de Logroño. Indicó que este tipo de vivienda ya "existía" en el mercado y que son una "solución adecuada" que los jóvenes "buscan en un momento determinado para una situación transitoria".

El director de Vivienda del Ministerio indicó que "ojalá pudiéramos tener en este momento para todos los jóvenes que quisieran una vivienda un piso de entre 30 y 45 metros cuadrados". Aseguró que "seguramente el 99,9 por ciento de los jóvenes aceptarían encantados ese tipo de piso".

Explicó que el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 contempla este tipo de vivienda como una opción más, y posibilita que se puedan promover viviendas entre 30 y 45 metros cuadrados para jóvenes en alquiler que "les solucione la vivienda de forma transitoria, con ayudas importante y con la posibilidad de que la renta que puedan pagar sea mucho más baja que la que pagan en este momento en el mercado".

Pacheco indicó que este tipo de pisos "existen solamente en el mercado libre y a precios elevados y disparatados" por lo que con la iniciativa ministerial afirmó permite que "esa demanda y oferta exista para que los jóvenes puedan tener vivienda en torno a 180 euros mensuales".

Por su parte Tomás Santos precisó que la mejor respuesta a la "polémica artificial que se creo con estos pisos de nueva tipología" se la "han dado los que más han cantado en contra" como el alcalde de Logroño que "anunciaba pisos de 40 a 45 metros cuadrados en Pradoviejo y Burgos anuncia viviendas de 40 metros". Indicó que "ellos mismos se están respondiendo a lo que fue una campaña absolutamente absurda e incongruente".

Respecto a las criticas sobre la gestión del Gobierno regional en materia de vivienda que realizó la ministra del área, María Antonia Trujillo en una visita reciente a Logroño, el director general de Vivienda, expresó que el Ejecutivo riojano posteriormente "rectificó" una vez que desde el Ministerio "justificó adecuadamente las competencias que ejerció" en esta materia.

Pacheco indicó que la política de vivienda debe ser "consensuada y de forma concertada con la Administraciones públicas". Recordó que en el momento en el que se presentó el Plan de Vivienda 2005-2008 el "único gobierno que había planteado discrepancias formales fue el de La Rioja".

Discrepancias que posteriormente "retiro cuando el Gobierno de la Nación se justificó adecuadamente sobre que las competencias que se habían ejercido eran las misma que realizó el Ejecutivo con la aprobación de los planes". Destacó que "no tenia sentido la presentación de un conflicto de competencias, cuando no se había presentado anteriormente con el Gobierno del PP".

Reiteró que el Gobierno regional "rectificó y gracias a eso se cambiará el Plan de Vivienda" que se firmará posiblemente a lo largo de la semana del 23 de enero entre el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz y la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Finalizó indicando que "no se trata de crear conflictos donde no los hay sino de trabajar activamente para que los ciudadanos puedan ver como se promueven las viviendas protegidas que demandan".