Wolfowitz se niega a responder a preguntas relativas a una eventual dimisión del BM

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:01


BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, se negó hoy en dos ocasiones a hacer comentarios relativos a las acusaciones sobre violaciones de principios éticos de la institución o sobre una eventual dimisión de su cargo y se limitó a referirse a la declaración que prestó el pasado lunes ante la comisión de Ética del organismo internacional.

Wolfowitz evitó referirse a estos hechos durante la rueda de prensa en la que compareció en la sede de la Comisión Europea junto al comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel; el ministro de Finanzas y Planificación de Ghana, Kwadwo Baah Wiredu, y el secretario de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Hilary Benn.

Todos ellos participaron este miércoles en una conferencia sobre los compromisos de la comunidad internacional relativos a la escolarización primaria de los niños en todo el mundo y, en principio, las preguntas en rueda de prensa debían ceñirse a este tema.

Sin embargo, Wolfowitz fue preguntado hasta en dos ocasiones acerca de su opinión de los trabajos del comité de Ética del BM sobre el presunto trato de favor que habría dado a su novia, Shaha Ali Riza, que habría provocado la violación de las normas de la institución.

En primer lugar, señaló que este tema no fue punto de discusión en la conferencia de este miércoles y se limitó a señalar que "el lunes tuve la oportunidad de dar mi explicación" al comité ético. Añadió que "mientras, estoy centrado en un trabajo muy importante" a la cabeza del BM.

En la segunda pregunta sobre el mismo tema, Wolfowitz volvió a referirse a su explicación del lunes, que, según indicó al periodista, "puede leer en la página web".

En otro orden de cosas, el presidente del BM, Michel, el ministro ghanés y el secretario de Estado británico analizaron hoy cómo hacer que la comunidad internacional cumpla uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el consistente en garantizar en 2015 la universalidad de la educación primaria.

Señalaron que se han dado pasos importantes --como el plan operativo con una duración 10 años que los países africanos se comprometieron a cumplir el año pasado y del que Ruanda y Ghana son dos buenos ejemplos--, todos mostraron su preocupación por el hecho de que a día de hoy existen en el mundo 77 millones de niños que no van al colegio.