Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2007 el doble de la media

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 20:30


RODIEZMO (LEÓN), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo (León) que el próximo año el Gobierno subirá las pensiones mínimas el doble de la media del resto, con una aportación económica de 1.500 millones de euros que permitirá que los pensionistas con mayores dificultades económicas hayan visto incrementadas las mismas en un 25% en los tres primeros años de Ejecutivo socialista en "la mayor subida conocida de la Democracia".

El jefe del Ejecutivo recordó el compromiso electoral para toda la legislatura de un subida media del 26% en pensiones como las correspondiente a conyuges a cargo. "Las pensiones mínimas, todas, subirán el 25% comprometido. Nunca, en tan pocos años, se ha hecho tanto esfuerzo por los pensionistas, por dignificar y llegar hasta 610 euros o hasta 500 con conyuges o sin conyuges. El Estado va a aportar 1.500 millones de euros este año a las pensiones mínimas. Lo mismo, desde que estamos en la legislatura que lo que el Partido Popular aportó en 8 años", según indicó a los alrededor de 35.000 asistentes al acto en esta localidad leonesa próxima a Asturias.

Zapatero destacó el hecho de que el Estado continúe con superavit, un punto por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y que la Seguridad Social disponga de un fondo de garantía de 38.000 millones de euros. "Se puede crecer, ahorrar y repartir mejor, como está haciendo el Gobierno socialista", hizo hincapié ante de pedir la dimisión a los "agoreros" del Partido Popular que predijeron el colapso de dicho fondo de garantía con un Ejecutivo socialista al frente.

400 MILLONES PARA MAYORES Y DISCAPACITADOS

Asimismo, subrayó "el alcance histórico" que va a tener el nuevo Sistema Nacional de Autonomía Personal a partir del uno de enero destinado a la atención de las personas mayores y discapacitados, con una partida económica inicial de 400 millones de euros que "va a cambiar la vida de muchas familias" y que equiparó a las conquistas sociales del pasado como la extensión de la gratuidad a la Educación o a la Sanidad Pública.

"Es el gran reto de España, de una nueva forma de cohesionar el país. Va a ser la mejor política de familia. La derecha siempre habla de la familia, del orden familiar, pero nunca de los problemas sociales y económicos de la familia, que son los que hay que acometer y acomete este Gobierno en general", manifestó.

Ante el nuevo año político que ahora se inicia, el jefe del Ejecutivo constató que España "crea empleo como nunca", aborda "nuevas políticas sociales", dispone de una voz "autónoma" en el mundo, amplía derechos y libertades, extiende la libertad e incluye "a todo el mundo" en un marco de "convivencia". En ese sentido, se propuso que el PP tenga "unas cuantas derrotas"·en los próximos meses y años.

Zapatero expresó su "orgullo, que no autosatisfacción" por el dato de que cada día se creen 3.000 puestos de trabajo, que el crecimiento económico haya alcanzado este último semestre el 3,7 por ciento y que haya superávito en las cuentas públicas. "Eso es buena gestión, buen Gobierno, buena economía y creación de empleo como nunca", hizo hincapié.

Además, resaltó que desde la entrada en vigor, hace dos meses, del acuerdo laboral con los sindicatos y la patronal, un total de 150.000 empleos temporales se han convertido en fijos. "Y de aquí a que termine este año 2006, tendremos más de medio millón de trabajadores, mayoritariamente jóvenes, que van a tener por primera vez un empleo fijo e indefinido", adelantó.

MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS FIJOS E INDEFINIDOS

En resumen, el presidente del Gobierno señaló que "España progresa, España tiene un gobierno para el progreso, para la cohesión social, para el crecimiento económico, para la extensión de los derechos y libertades, para el compromiso con la paz y contra la pobreza en el mundo, para que todo ciudadano, todo ser humano, se sienta libre en un país de hombres libres e iguales. En un país, sobre todo, de mujeres libres e iguales como gran medio de transformación. En un país, que puede aspirar a tener las mayores cuotas de progreso, de cultura, de empleo, de prestaciones sociales y de ciudadanía que nunca ha tenido nunca en su Historia".

Ante ello, el Ejecutivo que preside "confía en España y en los ciudadanos", y que sabe "muy bien que no se va a dejar llevar por ningún grito catastrofista, que sabe distinguir muy bien lo que es el apoyo a la familia del uso de la familia, que sabe muy bien que ampliar derechos y libertades consolida los derechos y libertades de todos, que sólo un Gobierno socialista puede poner en marcha un sistema nacional para atender a los mayores y mejorar a los discapacitados", concluyó.