Zapatero asegura que el Fondo de Suficiencia contará con recursos para aplicar la Ley de Dependencia

Actualizado: martes, 6 enero 2009 12:59

MADRID, (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró al jefe del ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que el Fondo de Suficiencia contará con recursos para aplicar la ley de Dependencia. Zapatero recibió en Moncloa a Herrera para analizar el nuevo modelo de financiación autonómica.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó de "mentira estadística" el hecho de que la renta de la Comunidad se sitúe por encima de la media nacional ya que, aclaró, hay zonas y comarcas que sí superan la media frente a otras que se ubican por debajo de ella. Así lo puso de manifiesto Herrera al término del encuentro.

Herrera aseveró, con respecto a los fondos de convergencia autonómica y, en concreto, al de Competitividad, la necesidad de que tenga en cuenta la población equivalente y la eliminación del concepto de esfuerzo fiscal así como la incorporación de una compensación por la competencia fiscal que para la Comunidad constituyen casos como País Vasco o Portugal y sobre la que Castilla y León no tiene capacidad normativa.

En este punto Juan Vicente Herrera, quien estuvo acompañado en el encuentro por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, destacó que el de competitividad, dirigido a las que "mayor esfuerzo fiscal" realizan, no incumbe a la Comunidad aunque sí se ve afectada por una rebaja fiscal "muy sustancial" del impuesto de sociedades en territorios colindantes que debe de compensarse.

Por todo ello y debido a los diferentes costes de prestación de los servicios públicos per cápita, la Junta considera irrelevantes las comparaciones entre comunidades en términos de población simple por lo que se debería de tener en cuenta la población equivalente, resultado de la ponderación de la población total con factores no poblacionales y, de manera especial, en el fondo que garantiza la igual financiación de los servicios públicos fundamentales.

En referencia al Fondo de Cooperación, el Ejecutivo de Castilla y León apostó por que su objetivo no se centre sólo en la convergencia en renta -la Comunidad se encuentra en la media española por lo que no podría beneficiarse de él según está planteado en la actualidad---- sino también en población, por lo que debería de dirigirse tanto a las comunidades con renta inferior a la media nacional como a aquellas en las que el crecimiento poblacional es inferior a la media, donde además de cubrirse las necesidades deberían impulsarse otras políticas.

A ello se suma la propuesta de la delegación de Castilla y León, en la que también tomó parte el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, aunque no participó en el encuentro, de que el fondo recoja factores no poblacionales y atienda a las diferencias de renta per capita en comunidades pluriprovinciales ya que, aclaró Herrera el crecimiento y la renta es desigual en función de las distintas provincias y zonas.

"ADECUADA" PONDERACIÓN

Asimismo, el presidente de Castilla y León trasladó a Zapatero la necesidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica cumpla con los contenidos del Estatuto de Autonomía de la Comunidad que, en vigor desde el 1 de diciembre de 2007, defiende una adecuada ponderación de los criterios de extensión, dispersión, baja densidad y envejecimiento de la población, que constituirán el "caballo de batalla" de la Comunidad en la negociación.

En este sentido y según el documento presentado hoy en Moncloa por Herrera y Pilar del Olmo, las cuatro variables deberían de ponderarse en todas las masas de financiación y no sólo en apartados correspondientes a competencias comunes como la Educación, a lo que se suma la petición de que se incremente su peso relativo.

Durante su comparecencia ante los medios, Herrera recordó que en Castilla y León no se aplica la variable de baja densidad frente a otras comunidades en las que sí se tiene en cuenta y que reciben fondos específicos y que la Comunidad cuenta con un tres por ciento de población con edad superior a 85 años, lo que a su juicio obliga a ponderar este factor en lo que respecta a la prestación de servicios sociales.

En este punto, el del envejecimiento y sobreenvejecimiento, la Junta ya ha puesto de manifiesto en distintas ocasiones la necesidad de que, en su vinculación con el gasto sanitario, se atienda a las conclusiones del informe que, a este respecto, elaboraron los ministerios de Economía y Hacienda y Sanidad a instancias de la II Conferencia de Presidentes y que establece siete grupos de edad y los consecuentes gastos por cada uno de ellos mientras que se solicita también la adecuada ponderación de la población mayor de 75 años y un incremento "notablemente superior" de las variables no poblacionales.

Durante el encuentro, Juan Vicente Herrera incidió en el carácter "erróneo" del concepto de esfuerzo fiscal, en la necesidad de modificar la definición de recaudación tributaria normativa para que se aproxime a la recaudación real y en la incorporación al nuevo modelo de financiación de los costes reales derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia, punto en el que el presidente del Gobierno le confirmó su previsión de que el Fondo de Suficiencia cuente con recursos para la aplicación de esta normativa.

La delegación de Castilla y León trasladó a Rodríguez Zapatero y a Ocaña la necesidad de crear un fondo específico que compense la aportación de la Comunidad en términos de masa forestal y superávit ecológico -la Comunidad aporta el 42 por ciento del superávit total y es la única, junto con Aragón, Castilla La-Mancha y Extremadura que supera la media--.