Zapatero augura para la cumbre con Merkel un "happy end" en la OPA de E.ON

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 22:59

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, augura en una entrevista al semanario alemán 'Die Zeit' que se publicará mañana que habrá un "happy end" en la OPA de E.ON a Endesa en la próxima cumbre hispano-alemana que celebrará con la canciller alemana, Angela Merkel, en Meersburg (Suroeste de Alemania) el próximo 12 de septiembre.

"Habrá un 'happy end' para España, para Europa, para el sector energético, para la economía de la electricidad y lo celebraremos juntos en la cumbre bilateral", afirma Zapatero. Preguntado si ese acuerdo será ya la próxima semana, el jefe del Ejecutivo responde: "Sí, me ha entendido correctamente".

Además, Zapatero asegura que habrá una "buena solución" en este conflicto. "España es un país abierto. Hasta ahora, el problema en todo el proceso E.ON no estribaba tanto en el contenido, sino en la forma. Ahí ha habido errores", opina.

'Die Zeit' le pregunta por dónde y cuándo se produjeron esos errores. "Los errores sólo los conocen quienes los cometieron. En cualquier caso, no fue el Gobierno español", responde Zapatero, quien hace hincapié a continuación en que no le ha sorprendido la reprimenda de Bruselas por las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la OPA y que conoce la posición del Ejecutivo comunitario en este asunto.

En último término, lanza una queja a la Comisión Europea. "Para Bruselas, el conocimiento de los problemas de suministro de Ceuta y Melilla no tiene prioridad. Y a Bruselas tampoco le interesa quién está presente en el sector energético en Latinoamérica. El Gobierno español, en cambio, está muy interesado, pues es un factor clave de nuestra política exterior. Bruselas no ha de entender todo lo que pasa. Desempeña su papel, se atiene a las reglas y toma decisiones. La realidad es más compleja", concluye.