Zapatero se felicita por el final de la OPA sobre Endesa y dice que su presidente lo elegirán los accionistas

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:13


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que el resultado final del proceso de OPAs sobre Endesa es "satisfactorio", y aseguró que el presidente de la eléctrica será elegido por los accionistas, al contrario de lo que hizo el Partido Popular, que fue quien nombró al actual presidente de la compañía, Manuel Pizarro.

"Ustedes son quienes han demostrado interés en esta OPA y en el resto de OPAs que ha habido sobre Endesa, impulsadas por empresas y no por el Gobierno, porque fueron quienes nombraron al presidente de Endesa, y el futuro presidente de la eléctrica será quien decidan los accionistas libremente", subrayó Zapatero en el Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Zapatero enumeró las causas por las que considera que el acuerdo alcanzado entre Enel, Acciona y E.ON el pasado 2 de abril es "satisfactorio", centrándose en que los accionistas han visto mejorada la cotización de la acción y resaltó el record alcanzado en bolsa dos días después de que se conociera el acuerdo.

Después de que el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, se viera obligado a llamar al orden ante el revuelo de la sala, el titular del Gobierno prosiguió su intervención para resaltar que gracias al acuerdo alcanzado a tres bandas los consumidores disponen de más agentes en el sector energético por la entrada de importantes actores en el mercado, y destacó el que se haya llegado finalmente a un consenso en la pugna por hacerse con el control de Endesa.

Por su parte, Rajoy criticó que Endesa se haya troceado en dos empresas, donde "en una mandará el grupo alemán E.ON y en la otra el Gobierno italiano", quien, en su opinión, "va a fijar las tarifas ahora en España".

Rajoy también exigió que se abra una comisión de investigación, ya que "este espectáculo es bochornoso e impropio de un gobernante democrático", y aseguró que "en ningún país de Europa aceptan esto de ninguna manera". "Debería de darle vergüenza", sentenció Rajoy.

Sobre este aspecto, Zapatero resaltó que el PP tiene el récord sobre maniobras de gobiernos interviniendo en empresas, y criticó que el presidente del principal partido de la oposición "diga ahora lo mismo que cuando se conoció el mencionado acuerdo; que es un desastre, cuando dos días después la bolsa alcanzó un récord histórico". "Vuelve usted a ser un desastre como profeta", replicó el presidente del Ejecutivo.

El presidente del Ejecutivo hizo hincapié en que el Gobierno ha actuado en las sucesivas OPAs sobre Endesa cumpliendo con lo que son las obligaciones legales para alcanzar aquellos objetivos de defensa del suministro, defensa de los intereses de los accionistas y de los consumidores.

LA CNMV, CONVERTIDA EN "UN CIRCO"

Previamente, Rajoy lamentó que Zapatero "ha convertido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un circo" y "triturado el crédito de los organismos reguladores". Asimismo, indicó que el presidente "ha provocando disputas en el Gobierno", haciendo directamente alusión al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

"Su rostro es duro como el del pedernal, y ha trabajado para defender sus propios intereses políticos", dijo Rajoy, quien consideró que "hablar ahora de accionistas parece un sarcasmo cuando previamente se apoyó una OPA a 21 euros por acción", haciendo referencia a la oferta formulada por Gas Natural en septiembre de 2005.

Por ello, Rajoy sostuvo que Zapatero "ha vulnerado todas las normas", ya que "si alguien se opone a sus criterios, lo que quiere es echarlo a patadas, que es lo que ocurre con el presidente de la CNMV", Manuel Conthe, "que se creyó que era independiente".