Zapatero invita a administraciones madrileñas y sector privado a participar en la gestión de Barajas

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 14:39


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a que la administración local y autonómica de Madrid, así como la iniciativa privada participen en la gestión del aeropuerto de Barajas, pero defendió la titularidad estatal del aeródromo.

En la inauguración de la nueva terminal de Barajas, que ha supuesto una inversión de más de 6.200 millones de euros, Zapatero invitó "expresamente" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a participar "en la gestión de la nueva etapa del aeropuerto Madrid-Barajas que por supuesto la titularidad va a ser estatal".

Asimismo, ofreció a la iniciativa privada que se sumen a la gestión de este aeródromo, que, a su juicio, supone el "gran motor económico de Madrid y España" con la ampliación llevada a cabo mediante la nueva terminal. "Ese es mi compromiso y así lo llevaremos adelante", aseveró.

El jefe del Ejecutivo destacó la nueva terminal de Barajas, ya que supone "una gran obra en la vanguardia absoluta de la tecnología", lo que permite que se convierta la inauguración, en su opinión, en "el nacimiento de otro aeropuerto en vez de una nueva terminal".

En este sentido, señaló que con la entrada en operatividad de la T4, España "abre las puertas a todos los continentes" y, en concreto, añadió que la nueva infraestructura tiende un "puente a América y Europa lleno de futuro que transita a través de España".

RECONOCIMIENTO A GOBIERNOS ANTERIORES.

De esta manera, Zapatero recordó que el proyecto de ampliación de Barajas se inicio en los años noventa, de manera que reconoció los esfuerzos "colectivos" realizados por los anteriores Gobiernos para impulsar este proyecto. "Todos ellos -los Gobiernos- pueden sentirse legítimamente satisfechos de haber conseguido esta gran obra", matizó el presidente del Ejecutivo, quien añadió "si trabajamos juntos los logros sólo tendrán un destinatario".

Durante su discurso, Zapatero subrayó la modernidad de las nuevas instalaciones, así como la rapidez y fiabilidad que ofrecerá a los pasajeros el nuevo sistema de facturación, el aumento de despegues y aterrizajes con las cuatro nuevas pistas y la comodidad del parking público, entre otros aspectos.

De igual modo, recalcó el impacto "realmente extraordinario" que tendrá sobre la economía de Madrid la T4, que, a su vez, refleja "la modernidad" de España. La ampliación de Barajas se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) diseñado por el Ministerio de Fomento, y que, según el presidente del Gobierno, es una apuesta clara por la cohesión social España a través de las comunicaciones y transportes.

MAYOR DISTRIBUIDOR AEREO.

Por su parte, la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, que también participó en la inauguración, señaló que el aeropuerto madrileño se convertirá con la nueva terminal en el "mayor distribuidor" de tráfico aéreo en España, por lo que terminará con el "cuello de botella" que sufría en los últimos años el aeródromo por el aumento de despegues y aterrizajes de aviones.

En este sentido, recordó que en 1994 la ejecución de la ampliación del aeropuerto se situaba en el 60%, aunque posteriormente se aceleró el proceso ante el incremento de número de pasajeros que ha llegado a duplicarse, hasta superar los 40 millones de usuarios.

Asimismo, alabó los servicios de la nueva terminal al "ofrecer una mejor accesibilidad interna y externa a los pasajeros" y realizó un reconocimiento a los arquitectos del proyecto Antonio Lamela y Richard Rogers, por crear una obre "innovadora". Por último, subrayó el impulso económico que recibirá la Comunidad de Madrid con esta nueva terminal, ya que concentrará el 9% del empleo y del PIB de la región.