Unas 140 entidades previsiblemente afectadas por la construcción de la Refinería Balboa

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 18:00


MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Nación ha consultado ya a 140 entidades que previsiblemente podrían ser afectadas medioambientalmente por el proyecto de construcción en la comarca extremeña de Tierra de Barros de una refinería de petroleo, a iniciativa del Grupo Empresarial Alfonso Gallardo.

Así se desprende de la respuesta del Ejecutivo nacional a una pregunta escrita al Congreso formulada por el grupo parlamentario GIV-IU-ICV. El objeto de estas consultas tiene por objeto que las entidades puedan aportar sugerencias, desde el punto de vista ambiental, sobre los contenidos específicos que, a su juicio, deberían tenerse en cuenta en la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto, así como otras alternativas de actuación.

Entre las entidades consultadas se encuentran órganos de las Administraciones Generales del Estado y Autonómica, ayuntamientos situados en las proximidades del proyectos, además de algunos centros de investigación y diversas asociaciones ecológicas.

Tras la realización de la consulta, las respuestas serán remitidas al promotor de la empresa, junto a la opinión del órgano ambiental sobre los aspectos más significativos que deben ser contemplados en la elaboración del estudio de impacto ambiental.

Este informe debe ser elaborado por el promotor, que deberá remitirlo al Gobierno junto a la redacción del proyecto. Una vez analizados estos documentos, además de los resultados obtenidos en el periodo de información pública del proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente para la formulación de la correspondiente declaración de impacto ambiental.

No será hasta ese momento, cuando el Gobierno no se pronunciará sobre los impactos que la refinería pueda generar sobre el medio ambientes y la viabilidad ambiental del proyecto, así como, en su caso, establecer las medias correctoras necesarias para minimizar sus impactos.