Los 27 vencen las reticencias de Lituania para negociar un acuerdo de cooperación energética con Rusia

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 15:03


BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para otorgarle a la Comisión Europea un mandato que le permita iniciar las negociaciones con Rusia con el objetivo de renovar un acuerdo comercial y de cooperación entre las partes, que otorga ahora gran importancia a la dimensión energética, según informó la presidencia eslovena de la UE.

La idea de los Veintisiete es dar el pistoletazo de salida a las negociaciones formales en la Cumbre bilateral UE-Rusia que las partes celebrarán a finales de junio en Siberia.

Durante el último Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, celebrado el pasado 29 de abril en Luxemburgo, la delegación de Lituania vetó en la reunión darle el mandato para negociar a la Comisión Europea hasta no arrancar antes garantías de Moscú tanto en materia de cooperación judicial como garantías de suministro energético. En el verano de 2006 Rusia dejó de abastecer a Lituania a través del oleoducto de la Amistad (Druzhba), cerrado desde entonces.

Asimismo, el Ejecutivo lituano reclamaba que el mandato para negociar refleje la importancia de resolver los conflictos congelados en Abjazia y Osetia del Sur, territorios secesionistas georgianos que miran a Moscú para conseguir reconocimiento internacional a su estatus de regiones autónomas.

Gracias al acuerdo orquestado por la presidencia de la Unión Europea, que este semestre ejerce Eslovenia para vencer las reticencias de Lituania, los Veintisiete aprobarán durante el próximo Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, los próximos 26 y 27 de mayo, en Bruselas, darle el mandato negociador al Ejecutivo comunitario, necesario para la apertura formal de negociaciones.

Previamente, la renovación del acuerdo, que entró en vigor en 1997, estuvo bloqueada durante año y medio por Polonia, cuyo Ejecutivo rechazaba iniciar las negociaciones hasta que Moscú no levantará su veto a la importación de carne polaca. Sin embargo, con la llegada al Gobierno del primer ministro liberal, Donald Tusk, Varsovia levantó sus reticencias después de recibir el compromiso de Moscú para levantar su veto a las importaciones.