25 de marzo de 2019
18 de julio de 2010

El 92% de los parques eólicos cuenta con la certificación de Aenor de respuesta a huecos de tensión

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 659 parques eólicos con una potencia instalada conjunta de 18.000 megavatios (MW), equivalente al 92% de la de todo el país, cuenta con el certificado de Aenor que acredita que son capaces de soportar huecos de tensión sin desconectarse de la red, anunció hoy la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en un comunicado.

Según recoge el real decreto 661/2007 sobre energías renovables, los parques eólicos deben estar acondicionados para soportar los huecos de tensión, que consisten en caídas bruscas en la tensión por fallos imprevistos en la red.

Para demostrar esta capacidad, Aenor creó hace dos años un sistema específico de certificación, para cuya concesión se realizan ensayos en campo sobre los aerogeneradores y otras actuaciones, incluida una simulación del parque en su conjunto.

Además, la AEE ha coordinado todo el proceso de certificación, desde la elaboración del procedimiento de verificación hasta su aplicación. Para ello, creó un comité técnico de verificación en el que han participado fabricantes, propietarios de parques y el operador del sistema.

La asociación presidida por José Donoso asegura que esta iniciativa es la primera de este tipo en todo el mundo y explica que la adecuación de los parques eólicos a estos requisitos permite en la práctica aumentar la energía generada por las instalaciones.

De hecho, al contar con una mayor estabilidad, los parques certificados pueden recibir la autorización de Red Eléctrica de España (REE) a operar en condiciones en las que anteriormente deberían haberse desconectado.