22 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

Acciona contribuirá a los planes de inversión en renovables de España

El grupo ratifica su 'vuelta' al mercado doméstico elevando a 2.000 MW su cartera de proyectos en el país

Acciona contribuirá a los planes de inversión en renovables de España
ACCIONA

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona "contribuirá al "enorme esfuerzo inversor" que está previsto se aborde en España en la próxima década para impulsar el desarrollo de energías renovables en virtud del Plan de Energía y Clima aprobado por el Gobierno, según anunció el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales.

La compañía aumentará así en el próximo año y medio hasta los 2.000 megavatios (MW) su actual cartera de proyectos de instalaciones de generación de energía limpia con derechos de conexión en España de 1.600 MW.

Se trata de proyectos con perspectivas de desarrollo en los próximos años y que supondrían una inversión de unos 1.600 millones de euros.

"En este momento hay buenas perspectivas de inversión", aseveró Entrenacales que, de esta forma, ratifica la 'vuelta' al mercado español de Acciona, uno de los primeros promotores de instalaciones de energía verde del mundo, después de que en los últimos años enfocara hacia el exterior su inversión en renovables.

En su intervención ante la junta de Acciona, Entrecanales achacó esta 'vuelta' a la estabilidad que considera aporta la nueva regulación y las nuevas oportunidades de negocio.

Así, manifestó su confianza en la estabilidad y certidumbre que la nueva legislación aporta en cuanto a la retribución de las renovables. Además, estima que "cambios regulatorios como el imprevisto y tremendamente injusto" acometido en 2013 no se repitan, dadas las "consecuencias" que está teniendo en forma de "castigo de la opinión pública inversora y pérdida de procesos arbitrales".

En materia de oportunidades de inversión, Entrecanales señaló al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima aprobado hace unos meses por el Gobierno saliente.

"Un plan que pretende transformar el modelo energético español con un enorme esfuerzo inversor al que Acciona pretende contribuir", anunció Entrecanales, que no descartó participar en futuras subastas de renovables que se lancen el país.

El Plan de Energía y Clima 2021-2030, que prevé levantar una inversión de unos 20.000 millones de euros para acometer actuaciones en materia de reducción de emisiones, aumento energías renovables y de la eficiencia energética, tiene su continuidad garantizada toda vez que el nuevo Ejecutivo será del mismo color.

De esta forma, Acciona se suma al auge que el sector de la energía verde experimenta en España, en el marco de la continua apuesta estratégica del grupo por este negocio y por la lucha activa contra los retos del cambio climático.

CARTERA TOTAL DE 7.000 MW EN DESARROLLO.

De hecho, la cartera de 2.000 MW que inicialmente prevé desarrollar en España, supone una cuarta parte de la cartera total de proyectos eólicos y fotovoltaicos que tiene para desarrollar en todo el mundo de 7.500 MW. El resto se localizan en México, Australia, Chile y Estados Unidos.

Todos ellos se añaden a los 1.000 MW que actualmente en construcción, y a los que ya tiene en explotación, una cartera de 9.691 MW, 5.681 MW de ellos en España.

La necesidad de atajar el cambio climático volvió a copar gran parte de la intervención del presidente de Acciona ante la junta, en la que alertó de la "potencialmente catastrófica" tendencia de este reto y de su "devastadora capacidad invertir la positiva evolución del mundo durante las últimas décadas".

"Es preciso concienciar a la población y promover la implantación de las políticas y las medidas regulatorias nacionales o globales imprescindibles para acometer de manera concertada este reto a la velocidad deseada", añadió, que remarcó la "co-rresponsabilidad" de las empresas en este objetivo.

Para leer más