25 de junio de 2019
21 de julio de 2016

Acogen dice que el "drástico" recorte de Industria a la cogeneración será "difícilmente asumible"

Acogen dice que el "drástico" recorte de Industria a la cogeneración será "difícilmente asumible"
ACOGEN

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) considera que la revisión de la retribución a la cogeneración publicada este jueves por el Ministerio de Industria en el BOE conlleva un "drástico" recorte adicional de 287 millones de euros a la cogeneración que será "difícilmente asumible" por esta tecnología.

La orden ministerial finalmente aprobada no tiene en cuenta ni las alegaciones de Acogen ni las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), asegura la asociación en la nota, en la que lamenta además que Industria "no respete las garantías jurídicas aplicando nuevos recortes a las industrias con carácter retroactivo".

Las empresas industriales cogeneradoras, que aportan el 20% del PIB industrial de España, "se sienten penalizados de forma continuada por la normativa y desamparados en las políticas energéticas del Ministerio", señala Acogen.

La orden ministerial "ha suscitado un fuerte rechazo entre las empresas cogeneradoras y sus industrias asociadas" debido a los "fallos de previsión del propio Ministerio al establecer los precios del mercado".

Las previsiones de Industria se han desviado cerca de un 43% de sus previsiones en esta variable. "Este es el origen del conflicto que ahora se traslada a las industrias cogeneradoras, con mayores recortes y más cargas financieras, algo que el sector no puede asumir y que supondrá un duro golpe al PIB industrial nacional", señala.

La asociación recuerda que en más de 600 industrias alimentarias, químicas, papeleras, cerámicas, textiles, del automóvil, refino y un largo etcétera la cogeneración es la gran aliada que actúa como herramienta de competitividad para estas industrias intensivas en consumo energético.

"Tras una reforma energética que ha conducido a la inactividad del 35% de las instalaciones de cogeneración, con una reducción de 1.200 millones de euros anuales en la retribución de las cogeneraciones, la orden coloca a la cogeneración en la difícil situación de ver reducida su retribución adicionalmente en otros 287 millones de euros, lo que acarreará un nuevo y fuerte impacto sobre la actividad industrial del país", añade.

CNMC Y ACOGEN.

La asociación recuerda además que la CNMC ha coincidido con el contenido de las alegaciones de la propia Acogen. El informe del 'superregulador' sobre la orden señala que la metodología utilizada para actualizar las retribuciones de las cogeneraciones es "opaca y no reproducible, impidiendo hacer previsiones confiables a las empresas, así como rebatir o detectar errores", afirma la asociación.

"No permite reproducir el cálculo realizado para llegar a los parámetros An, Bn y Cn, lo cual resta transparencia a la metodología e impediría rebatir dicho cálculo o detectar posibles errores", indica.

La CNMC estima que la información descrita sobre los parámetros retributivos "es insuficiente, pues no permite que los productores realicen estimaciones precisas y confiables de cuál va a ser la evolución inminente de sus ingresos regulados".