ACS invierte 215 millones en renovables en el primer semestre en su apuesta por este sector

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 17:01


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

ACS invirtió unos 215 millones de euros en la promoción de energías renovables durante el primer semestre del año, cifra que supone un incremento del 43% respecto a la del mismo periodo de 2006.

Este importe también representa dos tercios del total invertido en este negocio en el conjunto del pasado año (unos 320 millones de euros), según datos de la compañía recogidos por Europa Press.

De la inversión del primer semestre, unos 90 millones se emplearon en la construcción de la planta termosolar que promueve en Granada y otros 124 millones al desarrollo de parques eólicos.

El grupo que preside Florentino Pérez, primer accionista de Unión Fenosa (40,4%) y de Iberdrola (un 11,7% entre participación directa e indirecta), desarrolla su propia apuesta por las renovables a través de su filial Energías y Recursos Ambientales (Eyra).

Su objetivo es seguir invirtiendo en este sector con el fin de elevar la capacidad instalada hasta alcanzar la cota de los 2.000 megavatios (MW) instalados.

CARTERA DE ACTIVOS

Por el momento, a cierre de 2006 el grupo de construcción, servicios y energía participaba en 18 parques eólicos en explotación con una potencia instalada de 572 MW (368 MW atribuibles).

Asimismo, ACS participaba en otros once parques en fase de construcción que suman 299 MW instalados, muchos de ellos en Portugal, y otros 21 en fase de financiación o promoción, que suponen 692 MW más, repartidos en las provincias de Albacete, Almería, Burgos, Cádiz, Granada, Palencia, Valencia y Zamora, además de en Portugal.

Además, durante la primera mitad del año, la compañía potenció el negocio de generación de energía solar en la que se posicionó en 2006 con el inicio de la promoción de las plantas Andasol I y Andasol II, de 50 MW de potencia cada una, ubicadas en la provincia de Granada. Recientemente, colocó la primera piedra de otra planta de estas características en Extremadura que supondrá una inversión total de 300 millones de euros.

APUESTA POR LA ENERGÍA

Las inversiones en renovables de ACS se enmarcan en el compromiso y la apuesta estratégica que el grupo tiene por el sector energético, tal y como se demuestra con sus participaciones en Fenosa e Iberdrola.

Además, la eléctrica que preside Pedro López Jiménez pasó este ejercicio a formar parte del grupo ACS, que la integra por consolidación global y como nueva cabecera del negocio energético de la compañía.

El interés de ACS por las renovables se suma al también manifestado por este sector por otros grupos de construcción y servicios, principalmente Acciona y Sacyr.