AEGE pide al Gobierno un suministro eléctrico competitivo y no casi 20 euros más caro que sus competidores

Fábrica de Alcoa en San Cibrao
Fábrica de Alcoa en San Cibrao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 13:15

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha solicitado al Gobierno mejorar la competitividad del coste eléctrico siguiendo las mismas prácticas que sus competidores europeos, ya que este año "de nuevo pagarán casi 20 euros por megavatio hora (MWh) más que alemanes y franceses", en un entorno de una crisis "nunca conocida" por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la patronal afirma que el Gobierno "es consciente de esa necesidad" de las empresas y valora la labor realizada por el Ministerio de Industria en la Comisión Europea, alcanzando la aprobación para que las ayudas compensatorias del CO2 indirecto se doten en su cuantía máxima.

Asimismo, estima que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de estas compensaciones con una dotación de seis millones de euros que permite la prórroga de los PGE "abre la puerta a que se materialice cuanto antes el compromiso del Ejecutivo de alcanzar ese máximo permitido de 275 millones de euros, "por debajo del 25% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión (más de 1.240 millones de euros), tal como lo están recibiendo los competidores europeos".

No obstante, señala que esa mejora de la competitividad del coste eléctrico debe venir, en línea con otros países europeos, vía compensaciones del CO2 indirecto, retribución del servicio de interrumpibilidad y compensaciones de los costes regulados (peaje de transporte y cargos de financiación de las renovables), medidas factibles y necesarias en el marco actual.

Además, AEGE destaca que, en la actual coyuntura, la industria básica "es un motor clave para el país, sostén de empleo estable, de calidad y del tejido industrial en muchos territorios".

Por ello, estima que la reactivación económica debe apoyarse en una industria competitiva, que precisa de unos costes energéticos "también competitivos" y pide, "ahora más que nunca", estimular la industria, impulsar su competitividad y garantizar futuras inversiones.

Leer más acerca de: