28 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Aelec ve "clave" el acceso por el consumidor a los datos de consumo eléctrico para asumir su rol

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la patronal de las grandes eléctricas (Aelec), Paloma Sevilla, ha considerado que el acceso a los datos de los contadores inteligentes es "un elemento clave" para poner a disposición del consumidor la información sobre su consumo eléctrico "con el objetivo de ahorrar y mejorar en sus tomas de decisión".

En su participación en un encuentro 'online' organizado por la asociación con diferentes personas del sector, Sevilla ha subrayado la actualidad de este tema y el gran interés que tiene, "como hemos podido comprobar en la reciente consulta pública lanzada por el Ministerio de Transición Ecológica, precisamente sobre el acceso al dato, que finalizó la semana pasada".

En el encuentro también ha participado Irene Bartol, vicepresidenta de la Comunidad de Bienes de Datadis, la plataforma de datos que las distribuidoras eléctricas han puesto a disposición de más de 29 millones de consumidores como canal adicional de consulta de sus datos de consumo eléctrico, que ha subrayado que los datos constituyen "un elemento esencial para el empoderamiento del consumidor en el nuevo escenario de transición energética".

"El acceso a los datos por parte del consumidor y/o los agentes a quienes éste autorice, es clave para la mejora de la toma de decisiones por parte del consumidor, permitiéndole gestionar de forma adecuada su consumo, tener un papel más activo, y en última instancia, poder aportar flexibilidad al sistema eléctrico", dijo.

EL ACCESO A LOS DATOS, UNA HERRAMIENTA "ESENCIAL"

Mientras, Francisco Espinosa, socio director de ACE (Asociación de Consumidores de Electricidad), ha indicado que el acceso a los datos se convierte "en una herramienta esencial" para que un consumidor de forma activa pueda gestionar adecuadamente su demanda, subrayando que los nuevos retos del consumidor en su relación con el distribuidor son la "sostenibilidad, eficiencia y flexibilidad", y ha advertido de que "no son posibles de alcanzar sin un acceso rápido y ordenado a sus datos de consumo".

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), ha recordado en su intervención que la actualidad del sector "necesita ya de la recuperación; esa transición ecológica que garantice la producción y optimización de fuentes de energía limpias y eficientes".

Por su parte, Javier Arranz, experto en Energía de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha recordado que la asociación ha reivindicado que los datos registrados a través del contador con telegestión deben ponerse a disposición de sus propietarios "de forma sencilla y útil para la toma de decisiones más básicas como elegir la tarifa de acceso adecuada, pero también a otros datos que le ayuden a realizar un consumo cada vez más eficiente".

Así, ha valorado que Datadis es "una buena herramienta para recibir esa información, especialmente si se acompaña de la capacidad de gestionar las autorizaciones para que entidades, no solo comercializadoras, ayuden hacer esa gestión más eficiente".

Mientras, desde el punto de vista de los comercializadores, el director de Generación y Mercado de Repsol EyG, Javier Anzola ha afirmado que "un mayor y mejor uso" de los datos de los contadores digitales que ya han sido desplegados en el país "es necesario y urgente para conseguir el empoderamiento del cliente y su participación activa en la transición energética".

Para ello, el directivo ha considerado "esencial" que se facilite al máximo el acceso a sus datos de consumo "cómo y cuándo" el cliente decida.

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