3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

Aenor destaca el esfuerzo realizado en normalización por su 30 aniversario

El catálogo español de normas básicas suma casi 32.000 referencias

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha subrayado el papel que han llevado a cabo tanto en el plano nacional como en el internacional desde su constitución.

En un acto de conmemoración por su 30 aniversario, celebrado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los principales representantes de la asociación han puesto sobre la mesa la labor que han desarrollado en materia de certificación y normalización técnica.

"Disponemos de una entidad que se encuentra a la altura de destacados organismos de nuestro entorno", ha asegurado el presidente de Aenor, Carlos Esteban. El máximo encargado de la asociación también ha hecho alusión al año en el que se fundó Aenor, 1986, que coincidió con la entrada de España a la Comunidad Económica Europea.

En este sentido, el director general de Aenor, Avelino Brito, ha asegurado que la asociación se creó para la industria española. "Nacimos en un momento excepcional de la historia de nuestro país", ha añadido.

Además de ello, Brito ha explicado que en ese contexto se hacía necesaria la creación de un organismo que impulsara la normalización así como la calidad de los productos de las empresas españolas y, en concreto, el de los sectores industriales.

"Como las normas definen los productos, los servicios y las prácticas de gestión nos dan la posibilidad de actuar sobre lo que el mercado va a demandar", ha apostillado Brito, quien también ha puesto sobre la mesa el cambio de paradigma que ha supuesto la sociedad de la información.

Por su parte, el exministro socialista de Economía, Carlos Solchaga, ha subrayado la mejora brutal de la eficiencia de los productos industriales que se produjo a raíz de la creación de Aenor. "En España existían demasiadas normas, pero no estaban homologadas", ha añadido.

En línea con lo anterior, la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, se ha pronunciado al respecto asegurando que la normalización va a constituir un elemento clave dentro de la industria 4.0. "El trabajo de Aenor es fundamental para tener éxito".

El exministro de Industria, Josep Piqué, ha asegurado que la certificación ha sido necesaria para "poder salir fuera". Además de ello, Piqué cree que se han "hecho muchos deberes" en materia de competitividad, pero "hay mucho por hacer aún".

De igual modo, el presidente de la Confederación Española de la pequeña y mediana empresa, Antonio Garamendi, ha felicitado a este colectivo por hacer que la economía española sea "más competitiva" y remarcado la necesidad de la creación de una secretaría de estado potente.

CASI 32.000 NORMAS TÉCNICAS

En el momento actual, el catálogo de normas técnicas español cuenta con casi 31.876 normas técnicas y alrededor de 70.000 centros de trabajo que cuentan con alguno de los certificados Aenor, lo que les califica como uno de los "más completos del mundo" en esta materia, según la asociación.

Solo en España, unos 11.000 expertos de 5.000 organizaciones participan cada año en la elaboración de normas en alguno de los 214 comités técnicos de normalización de Aenor, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

Según cálculos de la OCDE, las normas se encuentran presentes en el 80% del comercio mundial y suponen el 1% del PIB de la economía española, según Aenor.