Los agentes portugueses presentan sus ofertas para comprar y vender electricidad en España

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 22:02


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agentes que operan en el mercado eléctrico liberalizado de Portugal han comenzado ya a presentar sus ofertas al operador español, OMEL, para comprar y vender energía en España, como parte de la integración del mercado eléctrico de la Península.

En una nota, el operador español del mercado ibérico considera que, con la recepción desde el pasado domingo de las primeras ofertas de agentes portugueses, quedan homologadas las condiciones de participación en el mercado tanto de los partícipes lusos como españoles.

A partir de ahora, los mercados diario e intradiario gestionados por OMEL ha pasado a establecer los precios para el conjunto de la Península.

Los precios se calculan para cada hora y serán los mismos en ambos mercados siempre y cuando no exista ninguna limitación al flujo de electricidad entre España y Portugal.

No obstante, indica el operador, la congestión en las interconexiones podría provocar disparidades en el cálculo de los precios para uno y otro país.

En todo caso, los operadores han promovido el uso de la mayor capacidad de tránsito de electricidad en la frontera, lo que permitirá la máxima convergencia en los precios.

El método de determinación de precios, denominado 'market splitting', es similar al que se utiliza en el sistema Nordpool, que integra los flujos eléctricos de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Alemania.

El método ha sido avalado por los reglamentos europeos sobre la materia y también se utiliza en el nuevo sistema de cooperación de mercados centroeuropeo, donde Belpex es la entidad encargada de calcular los precios en los mercados de Francia, Holanda y Bélgica.

Por otro lado, OMEL y el operador técnico del sistema de red eléctrica portugués, REN, han suscrito un acuerdo para intercambiar información destinado a evitar asimetrías en operaciones de mercado.