Ahmadineyad confía en desarrollar un acuerdo energético con Turquía pese a la oposición de Washington

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 12:59

ESTAMBUL (Reuters/EP)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró su intención de que Irán y Turquía firmen con la mayor rapidez posible una serie de acuerdos energéticos a los que se opone Washington, que está intentando presionar a Teherán para que suspenda su programa nuclear.

Los dos vecinos musulmanes no lograron concluir los acuerdos energéticos esperados durante el viaje de dos días de Ahmadineyad a Turquía, un país miembro de la OTAN con fuertes lazos con Estados Unidos e Israel. Ankara ha sido criticada por invitar al líder iraní.

Ahmadineyad ha ejercido una fuerte presión para visitar Turquía desde que llegó al poder en el 2005, mientras Irán busca apoyo en medio de demandas internacionales para suspender el programa de enriquecimiento nuclear del país, tema de conversaciones en curso entre la república islámica y potencias occidentales.

"Hemos llegado a importantes acuerdos sobre gas natural y electricidad. Con la voluntad de Dios los completaremos lo más pronto posible," dijo Ahmadineyad. "Como saben, temas como el gas natural y el petróleo necesitan inversión y las conversaciones sobre estos asuntos podían tomar largo tiempo," añadió.

Fuentes turcas han atribuido el fracaso en firmar los acuerdos a nueva demandas de Irán en las condiciones de la determinación de precios e inversiones, pero realmente ningún lado ha dado una razón oficial para el retraso. Tras las conversaciones entre Ahmadineyad y su homólogo turco, Abdulá Gul, realizadas el jueves, ambos países dijeron en un comunicado que continuarán discutiendo una mayor cooperación energética.