Ahmadineyad rebaja el alcance de las sanciones y se compromete a impulsar el enriquecimiento de uranio

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 20:01


TEHERÁN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rebajó hoy el alcance de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, por su negativa a enriquecer uranio, como exigía la comunidad internacional, y alegó que las potencias mundiales pronto se lamentarán de haberlas impuesto, tras subrayar que impulsará dicho programa de enriquecimiento.

En este sentido, Irán rechazó la resolución de la ONU, que incidió, "no dañará a la nación iraní", aunque subrayó "sus emisores pronto lamentarán este acto superficial y nulo".

"Irán no está preocupado (por las sanciones) y no está molesto por el dictamen de la resolución del Consejo de Seguridad", aseguró el presidente iraní ante veteranos de la guerra irano-iraquí de los años 80 en la Embajada de Irán, citado por la agencia oficial IRNA.

"Tenéis que aceptar que Irán cuenta con la tecnología para producir energía nuclear. (Irán) lo celebrará en febrero con el próximo aniversario de la revolución Islámica de 1979. Vosotros, echando mano de este tipo de acciones (sancionadoras), no podéis alcanzar nada más que manchar vuestra reputación", aseguró Ahmadineyad.

El Consejo de Seguridad votó ayer de forma unánime la imposición de sanciones contra el régimen de Teherán por la negativa de Irán a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio.

Por otra parte, Ahmadineyad advirtió de que Occidente desaprovechó su oportunidad de restaurar las relaciones con Irán al imponer dichas sanciones. "Estoy apenado porque habéis desaprovechado la oportunidad de tener amistad con la nación de Irán. Vosotros no podéis dañar a la nación de Irán", espetó.

Por su parte, el portavoz de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, aseguró que Irán, respecto a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) "no está obligada y no se espera que la cooperación con el AIEA continúe al mismo nivel", sin dar más detalles.

En este sentido, el Parlamento iraní votó hoy una iniciativa que urge a la Administración del país a revisar su cooperación con la Agencia internacional, aunque no se tomaron decisiones puntuales al respecto.

"El Gobierno debe de forma seria y firme continuar con el importante programa de tecnología nuclear pacífica con prudencia y perspectiva de futuro. No debe aceptar nunca tales presiones ilógicas", aseguraron más de 200 parlamentarios en un comunicado leído en la radio nacional.

Mientras, el principal negociador iraní, en materia nuclear, Ali Lariyani, subrayó hoy que la resolución sólo reforzaba a Irán en su "convicción de (alcanzar) sus objetivos nucleares".

"Desde el domingo por la mañana comenzaremos las actividades en Natanz, una instalación con 3.000 máquinas centrifugadoras y la activaremos a su máxima potencial. Será nuestra respuesta inmediata a la resolución", explicó Lariyani al diario Kayhan.

La resolución impone a todos los países el embargo de material específico y tecnología que pudiera utilizarse para el desarrollo de los programas nuclear y de misiles iraníes

También impone la congelación de los activos de diez empresas y de 12 individuos implicados en dichos programas. De no cumplir con la resolución, la ONU advierte a Irán de que el Consejo de Seguridad podría adoptar más sanciones no militares.

Con el objetivo de alcanzar el consenso en torno a la resolución, ésta eliminó la prohibición internacional de viajar a personas de nacionalidad iraní implicadas en el desarrollo del programa nuclear y balístico del país.