La AIE y la petrolera gala Total auguran dificultades de abastecimiento en el futuro

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 14:59

LONDRES,(EUROPA PRESS)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el presidente del grupo petrolero francés Total, Christophe de Margerie, coincidieron ayer en apuntar el riesgo de que la economía mundial se enfrente a dificultades de abastecimiento de crudo una vez que se hayan superado los actuales problemas de la economía, que han provocado una drástica reducción de la demanda y el desplome de los precios del barril de petróleo.

En este sentido, De Margerie reconoce en un artículo publicado por el diario 'Financial Times' que la compañía gala ha revisado a la baja su estimación de producción de crudo para 2015 en unos 4 millones de barriles diarios por la crisis económica y el desplome de los precios del petróleo.

Asimismo, el empresario galo apuesta porque el actual retroceso de la demanda de petróleo no se prolongará en el tiempo pese a la crisis económica y advirtió de que la demanda sufrirá nuevas restricciones por parte del suministro.

A este respecto, el presidente de Total destacó que las compañías petroleras estatales, así como los productores privados se encuentran "considerablemente limitados en su capacidad para financiar inversiones".

Además, De Margerie prevé una aceleración en el descenso de la producción de los campos petrolíferos más antiguos, mientras que los bajos precios del crudo restarán estímulos a las compañías para mantener en funcionamiento estos campos.

LA AIE HABLA DE CRISIS DE ABASTECIMIENTO A PARTIR DE 2010

Por su parte, el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, advirtió hoy en Londres del riesgo de que se produzcan problemas de suministro a partir de 2010, para cuando podría comenzar a recuperarse la demanda mundial de petróleo.

"Actualmente el nivel de demanda es muy bajo debido a la mala situación de la economía, pero cuando la economía recupere el crecimiento a partir de 2010 podríamos sufrir una nueva y grave crisis de suministro si no se producen las inversiones necesarias", señaló Tanaka en una conferencia en Londres, según señala la cadena pública británica BBC.

Por otro lado, Tanaka reclamó a los países agrupados en la OPEP que no busquen un rápido incremento de los precios del petróleo mediante recortes del suministro, ya que en su opinión, un precio bajo ayujda a la recuperación económica.