18 de julio de 2019
11 de agosto de 2016

La AIE recorta su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo por las peores expectativas macro

La oferta de crudo de Arabia Saudí alcanza un nuevo récord, según la OPEP

PARÍS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incremento del consumo mundial de petróleo se frenará el próximo año como consecuencia de las peores expectativas macroeconómicas globales, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha rebajado a 1,2 millones de barriles de petróleo diario (mb/d) el aumento de la demanda de crudo en 2017, por debajo de su anterior estimación de 1,3 mb/d y lejos del crecimiento de 1,4 mb/d en 2016.

"La previsión para 2017, aunque aún por encima de la tendencia, es 0,1 mb/d inferior a nuestras anteriores previsiones por unas perspectivas macroeconómicas más sombrías", señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De este modo, según las previsiones de la AIE, el consumo de petróleo a nivel global alcanzará los 97,5 mb/d en 2017, frente a los 96,3 mb/d estimados para este año.

Por su parte, el suministro de petróleo registró un alza de 0,8 mb/d durante el pasado mes de julio a consecuencia de la mayor producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que alcanzó los 33,39 mb/d, y de los países ajenos al cártel.

Asimismo, la AIE destaca que los inventarios comerciales de petróleo de los países miembros de la OCDE aumentaron durante el mes de junio en 5,7 millones de barriles, hasta un récord de 3.093 millones.

RÉCORD DE ARABIA SAUDÍ.

Por otro lado, la OPEP informaba de que la producción de petróleo de Arabia Saudí durante el pasado mes de julio representó un nuevo máximo histórico al alcanzar los 10,67 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un 1,1% más que en junio y un tercio de la oferta procedente del cártel, que ha revisado al alza su estimación de consumo mundial de petróleo para 2016, hasta 94,26 mb/d.

De este modo, Arabia Saudí fue el segundo país de la OPEP que más incrementó su producción de crudo durante el mes de julio en términos absolutos, con un aumento de 30.100 barriles diarios, sólo por detrás del incremento de 74.800 barriles de Irak.

Resulta habitual que Arabia Saudí aumente su producción de petróleo durante los meses de verano con vistas a cubrir el repunte estacional de la demanda energética en el país, aunque la elevada oferta árabe también sirva para mantener el sobreabastecimiento de los mercados y evitar así un aumento de precios.

Por su parte, la producción de crudo del conjunto de la OPEP durante el mes de julio alcanzó los 33,106 millones de barriles diarios, una cifra inferior en 46.400 barriles a la del mes de junio, según los datos de fuentes secundarias recopilados por el cártel.

De este modo, la organización de países productores de crudo mantuvo estable su cuota de mercado, con un 34,8% del total del suministro global de petróleo.

Para leer más