18 de junio de 2019
28 de abril de 2016

Alberto Nadal ve "fundamental" vincular el desarrollo de las interconexiones con el objetivo de renovables

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, ha afirmado que resulta "fundamental" vincular el desarrollo de las interconexiones con el objetivo de renovables y ha asegurado que un mercado interior de la energía debe ser una prioridad de la Unión Europea.

En la presentación de la publicación 'Interconexiones eléctricas y gasistas de la Península Ibérica. Estado actual y perspectivas' del Club Español de la Energía, Nadal aseguró que sin este vínculo "resulta prácticamente imposible plantearse el aumento de potencia instalada de estas tecnologías".

Asimismo, destacó el carácter "aislado" de la Península Ibérica respecto al resto de Europa en cuanto a infraestructuras de interconexión se refiere, lo que imposibilita esta integración en el mercado interior de la energía.

Respecto al gas, destacó la calidad de las infraestructuras españolas y cómo un aumento de interconexiones podría aprovechar al máximo las mismas, además de aportar mayor flexibilidad a Europa a la hora de elegir sus proveedores, informó Enerclub en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, destacó el aumento de la interconexión gasista con Francia producido durante el último año, alcanzando una capacidad total de más de 5 bcm (5.000 millones de metros cúbicos) en el sentido Francia-España y de 7,2 bcm (7.200 millones de metros cúbicos) en el sentido España-Francia.

Asimismo, señaló la importante labor desarrollada por la CE con el lanzamiento de la Unión Energética o la Estrategia del GNL recientemente aprobada.

FOLGADO: LAS INTERCONEXIONES ES UN TEMA "MUY PRESENTE".

Mientras, el presidente de Red Eléctrica Española (REE), José Folgado, subrayó que las interconexiones es un tema que ha estado "siempre muy presente" en la agenda energética de la Unión Europea.

"Ya en el Consejo Europeo de Barcelona en el año 2002 se acordó que los Estados miembros debían tener para 2005 un nivel de interconexión eléctrica de al menos el 10% de su capacidad de producción instalada", dijo.

Por su parte, el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, aseguró que Europa se encuentra en un proceso de reformulación de la política energética y que las interconexiones juegan "un papel fundamental".

De esta manera, afirmó que si se quiere un mercado en el que fluya la energía, haya competencia y que la producción de energías renovables esté equilibrada, las interconexiones "son una política absolutamente necesaria".