Alemania impulsará con 500 millones de euros en los próximos diez años nuevos vehículos con motores de hidrógeno

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 18:30


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno alemán anunció esta semana que invertirá un total de 500 millones de euros durante la próxima década para impulsar la tecnología de vehículos propulsados por motores de hidrógeno, considerado una de las principales esperanzas en materia de energía en el futuro.

Según confirmó el ministro de Transportes, Wolfgang Tiefensee durante la apertura de la segunda estación de servicio de este tipo de combustible en Berlín, "aumentaremos nuestro compromiso con el Medio Ambiente y con las energías limpias en los próximos diez años y estos 500 millones de inversión así lo demuestran".

Asimismo, las autoridades locales responsables del transporte de la capital alemana se han comprometido por su parte a introducir una flota de 14 autobuses impulsados por hidrógeno en 2007 en un intento de convertir a Berlín en "la capital europea de la tecnología de baja contaminación", informa el Boletín del WBCSD.

Sin embargo, aún se dan varios obstáculos que impiden el completo desarrollo de los vehículos impulsados por hidrógeno, principalmente el coste de construir estaciones de servicio para repostar este tipo de combustible.

Otra barrera es reducir el coste de obtención del hidrógeno por sí mismo, que tiene que ser extraído de combustibles fósiles, como el carbón o el agua. "Como combustible ordinario para equipararse al resto de productos usados por los vehículos, al hidrógeno aún le queda mucho camino por recorrer", admitió Tiefensee.

Los expertos del fabricante alemán BMW predicen que podría reducirse el coste de esta tecnología de hidrógeno a niveles económicos y accesible para todos los consumidores particulares hacia 2015, pero incluso entonces, los coches básicos impulsados por hidrógeno costarían hasta 3.000 euros más que los modelos de gasolina en precios actuales.

BMW, DaimlerChrysler, Ford y GM/Opel son los cuatro fabricantes que han formado la Sociedad 'Energía Limpia', un grupo internacional creado para potenciar la tecnología del hidrógeno que recibe el apoyo del Gobierno alemán.