Aliaga apuesta por la minería no energética en Aragón frente al carbón

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 19:00


ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, apostó ayer por el sector minero no energético que da trabajo en Aragón a alrededor de 300 personas, frente al sector del carbón que está sufriendo en toda Europa una "desestructuración" y, por tanto, una "situación muy delicada". En esa línea, criticó las últimas decisiones del Ejecutivo central en el Plan Miner, que, para el consejero basa la dependencia energética española en el gas, elemento del que "no se tienen recursos propios".

Aliaga que se dirigió a los empresarios del sector de la Piedra Natural que ayer celebraban su Asamblea Nacional en la capital aragonesa, recordó que la Comunidad aporta el 25 por ciento del carbón español y que, por tanto, esta cuantía tiene que tenerse en cuenta para cualquier acuerdo que se tome. Además, insistió en que su ejecutivo siempre ha apostado por el mantenimiento de los recursos del carbón para no tener una dependencia de las fluctuaciones que sufra el petróleo.

De hecho, y en este aspecto, quiso dejar claro que en Aragón no se quiere hacer del carbón la única apuesta energética, sino que en la comunidad se están haciendo esfuerzos en otros sentidos, como la profundización empresarial e institucional en el sector de la energía eólica, entre otros sectores.

También explicó, lo que ya ha dejado patente en sus intervenciones ante las Cortes de Aragón y así lo quiso dejar claro, como es la elaboración de una Ley de Minas en Aragón, que sustituya a la normativa "casi preconstitucional" que rige en el Estado, o una "Ley de fomento de la minería en Aragón". Consideró que el sector minero energético todavía puede seguir funcionando y manteniendo los empleos, que suman más de 300. En este punto, reseñó que se está estudiando concesiones que no están aun explotadas en todo el ámbito del sector minero.

Sobre el futuro del sector minero no energético, Aliaga aclaró que, pese a ser un sector desconocido, está muy internacionalizado y tiene un gran futuro "en el que no nos podemos quedar atrás", y volvió a su apuesta de que "donde se tienen recursos propios hay que aprovecharlos", como también lo hizo con el carbón.

Recorrió el camino andado por las empresas del sector de la Piedra Natural para insistir en que la trayectoria de estos empresarios ha ido siempre a la sombra pero que, sin embargo, han dado nombre a Aragón fuera de España con los yacimientos de arcillas --en los que la provincia de Teruel es referente nacional e internacional- y otro tipo de piedras naturales, que principalmente se encuentran fuera de la provincia zaragozana "con lo que esto tiene de importante a la hora de diversificar la industria aragonesa", resaltó el consejero.

En el acto de clausura de la Asamblea Nacional también estaban presentes el presidente de la Federación Española de la Piedra Natural, Manuel Fernández, el presidente de la Asociación Rocaaragón, Joan Roda, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer, que pusieron el acento en la internacionalización del sector y en la capacidad emprendedora de los empresarios que viven de la Piedra Natural.

Fernández, además, recordó que en mayo se celebrará la Feria de la Piedra en la capital madrileña que será un punto también referente de todo lo que se hace y las nuevas innovaciones del sector, a la que vez que servirá como encuentro entre empresarios para compartir ideas y proyectos.