Almunia dice que el trámite en Competencia sobre el decreto español del carbón "va por buen camino"

Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 13:06

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha avanzado que el trámite en la UE del decreto español sobre el carbón, para ver si es compatible con la normativa comunitaria, "va por buen camino", y precisó que España recibirá una respuesta "en las próximas semanas".

El contenido de la norma fue notificado hace cuatro meses a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y recoge ayudas a las centrales térmicas que por obligación de servicio público tienen que consumir carbón, en un momento en el que sector vive un clima de conflictos laborales por el impago de nóminas.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Almunia enfatizó que "se trata de una cuestión endiabladamente complicada desde el punto de vista político y jurídico".

Ahora bien, la desvinculó totalmente de los encierros y protestas que se están produciendo en las comunidades autónomas de Asturias, Aragón y Castilla y León. En su opinión, estos conflictos "nada tienen que ver" con la UE, pues se trata de casos concretos de impagos de nóminas por parte de empresas particulares.

Por otro lado, Almunia recordó que aún está pendiente de aprobación por parte de los Estados miembros de la UE la prórroga definitiva para la eliminación de las ayudas a la extracción del carbón, de acuerdo con la normativa vigente del tratado europeo.

Según recordó, el último plazo aprobado termina en diciembre de 2010, con lo que los ministros de Industria europeos deben ponerse de acuerdo antes de esa fecha. Los principales interesados son los países que aún no han eliminado estas ayudas: Alemania, Rumanía y, sobre todo, España.

Por lo pronto, Rumanía ingresó en la UE en 2007, mientras que Alemania tiene un plan previsto de retirada de las ayudas en 2018. Sin embargo, España no tiene plan ninguno.

Hasta la fecha, el órgano colegiado de Competencia ha propuesto que el plazo se extienda hasta 2014. Esta propuesta podrá ser modificada por los Estados si hay unanimidad. De hacerse por mayoría cualificada, toda decisión podrá ser modificada por el órgano superior.

(EUROPA PRESS)