Anpier pedirá a la Defensora del Pueblo que defienda a los inversores fotovoltaicos españoles

Actualizado: lunes, 28 julio 2014 12:26

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, pedirá este martes al Defensor del Pueblo que avance en la vertiente judicial de la recomendación que solicitaba al Gobierno un trato equiparable entre los productores españoles y los extranjeros.

Así se lo hará llegar el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, al adjunto primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en la reunión que ambos mantendrán este martes.

En un comunicado, Anpier critica que "la extrema preocupación del Gobierno español con respecto a las demandas internacionales presentadas por los inversores extranjeros contrasta con la tranquilidad que manifiesta con respecto a los pleitos que cursan a través de la jurisdicción española por idénticas causas".

Por ello, la asociación sospecha que "la Justicia española fallará en contra de los fotovoltaicos nacionales, mientras que los tribunales de arbitraje internacional sí darían la razón a los fotovoltaicos foráneos que invirtieron en España".

Además, Anpier defiende que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "realiza ingentes esfuerzos por contentar a los productores extranjeros" y, por el contrario, "no ha querido ni siquiera recibir en su despacho de Madrid a los representantes de las 62.000 familias fotovoltaicas españolas".

Por todo esto, Anpier pedirá al Defensor del Pueblo que investigue "esta sorprendente dualidad" frente a un mismo hecho, que discrimina a nacionales frente no nacionales.

Por último, Martínez-Aroca ha lamentado que, a la luz de estos hechos, "da la sensación de que los productores fotovoltaicos españoles debemos agotar la jurisdicción nacional como mero trámite, antes de poder solicitar justicia en las instancias internacionales, en este caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y entonces, ya sí, suponer motivo de preocupación para el Estado español".