20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 26 de mayo de 2016

    La AOP afirma que desde febrero el crudo ha subido un 70%, mientras que el gasoil y la gasolina un 12% y 10%

    MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    La cotización del crudo ha subido un 70% desde el pasado 11 de febrero, mientras que el precio del gasóleo A sólo ha subido un 12% y el de gasolina super95 un 10%, según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

    La asociación, que aglutina a compañías como Repsol, Cepsa y BP, señala que esto se debe a que los precios de los carburantes dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor y no tienen una relación directa con la cotización del Brent.

    Así, recuerda que, por tanto, comparar las variaciones porcentuales entre la cotización del crudo y el precio de los carburantes en el surtidor "es incorrecto, tanto en las subidas como en las bajadas".

    Asimismo, señala que el coste del gasóleo A representa sólo el 32% del precio, mientras que en el caso de la gasolina asciende al 30%, ya que el resto son impuestos y costes de distribución y comercialización, que prácticamente no varían.

    De esta manera, destaca que, como ejemplo, si la cotización del gasóleo A fuese de cero euros habría que pagar en el surtidor 70 céntimos de euro por litro, mientras que en el caso de la gasolina ascendería a 83 céntimos por litro.