Arahal contará a principios de 2007 con una planta de biodiesel que producirá una media de 60.000 toneladas

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 19:30


SEVILLA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Arahal contará a principios de 2007 con una planta de biodiesel que producirá 60.000 toneladas y cuya inversión asciende a 29 millones de euros, de modo que se prevé creará un total de 45 empleos directos y alrededor de 150 indirectos.

El proyecto, promovido por Biocombustibles Vascos (BIVA) y denominado Biocombustibles Andaluces, tendrá como socios participantes a Caja Rural del Sur y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Así, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado esta planta con 1,7 millones de euros.

Estas instalaciones producirán anualmente 60.000 toneladas de biodiesel y 5.400 toneladas de glicerina de grado farmacéutico de muy alta calidad, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Innovación.

De la misma forma, Biocombustibles Andaluces también producirá esteroles, una sustancia de estructura compleja solubre en la grasa que se utiliza para reducir los niveles de colesterol.

La planta tiene asegurada gran parte de la materia prima, puesto que ha llegado a acuerdos con los agricultores de la zona, quienes garantizan la producción de semilla, además de contar entre los socios del proyecto con asociaciones de agricultores como Faeca.

La puesta en marcha de iniciativas como esta comporta además "múltiples ventajas medioambientales" porque el uso de biodiesel --mucho más inocuo que el gasóleo en caso de derrame-- supone evitar una gran cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera. En este caso, anualmente se reducirán en 170.000 toneladas de CO2.

La Agencia Andaluza de la Energía ha valorado este proyecto que se considera "innovador" al incluir un apartado de I+D+i que mejorará y optimizará el proceso de fabricación de biodiesel y porque supondrá la creación de un número "muy importante" de puestos de trabajo --45 directos y unos 150 indirectos--, un 53 por ciento de ellos en el sector de la agricultura, lo que posibilitará fijar la población en zonas rurales.

La planta, que permitirá además el incremento de actividades económicas en la zona, no sólo en el sector agrícola, sino en el industrial y transportes, aportará por sí sola el 1 por ciento del consumo de carburantes para Andalucía respecto al año 2006.

En Andalucía existen más de una decena de proyectos en fase de desarrollo que comenzarán a funcionar a lo largo de 2007 y otro en funcionamiento en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía.

Las plantas de biodiesel que están proyectadas en Andalucía aportarán el 15,3 por ciento del consumo de carburantes de la comunidad en el año 2010, superando en más de 9 puntos los objetivos fijados por la normativa europea que establece un consumo del 5,75 por ciento de biocarburantes sobre el total de combustibles de automoción para ese año.