Asif exige que se investiguen irregularidades en fotovoltaica para "limpiar" la imagen del sector

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 13:54


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) "exige" una investigación acerca de las "supuestas actuaciones ilícitas" en la actividad fotovoltaica y asegura que "hay que identificar a los culpables para limpiar la imagen del sector", según un comunicado publicado por la organización.

Asif reacciona de esta forma a la carta remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que se pide al regulador que adopte las medidas necesarias para aclarar por qué se ha detectado producción de instalaciones fotovoltaicas durante la noche, lo que es técnicamente imposible.

La asociación fotovoltaica califica de "gravísimas" las informaciones aparecidas hoy acerca de la carta de Industria y muestra "su más firme rechazo a las eventuales prácticas ilícitas que puedan haber cometido algunos productores concretos de electricidad fotovoltaica". Además, "lamenta profundamente que su actuación se traslade al conjunto del sector fotovoltaico".

Junto a esto, pide que se aplique la ley de forma "rigurosa", advierte de que es "sencillo" identificar a los infractores que hayan producido electricidad durante la noche cerrada y recuerda que las acusaciones de fraude contra el sector que se han repetido desde hace más de un año no se han traducido hasta la fecha en actuaciones judiciales.

De hecho, "lamenta" que se produzcan comentarios sobre supuestos fraudes fotovoltaicos y sus "nefastas" consecuencias sobre el sector, y que estas acusaciones "no se traducen en ningún tipo de actuación pública que identifique a los culpables y limpie la imagen del conjunto del sector".

"Asif exige a las autoridades y poderes públicos que, si tienen constancia de actuaciones al margen de la legalidad, tomen cartas en el asunto con decisión e inicien las investigaciones y los procedimientos que sean oportunos para erradicarlas y castigar a los culpables", concluye.

(EUROPA PRESS)