BP invertirá más de 6.000 millones de euros en los próximos diez años para generar electricidad con menos CO2

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 21:00


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

BP tiene previsto invertir 8.000 millones de dólares (cerca de 6.500 millones de euros) en los próximos diez años para generar y comercializar electricidad con menos carbono procedente de fuentes solares, eólicas, de hidrógeno y gas natural, según se desprende de su Informe de Sostenibilidad 2005.

Esta iniciativa coincide con las directrices marcadas por el consejero delegado del grupo, John Brown, que en la carta de presentación del Informe explica que "el objetivo de la empresa es satisfacer las necesidades de los seres humanos y con ello, generar beneficios para los inversores". Para BP, esto significa proporcionar energía para potenciar el progreso humano y el crecimiento económico pero también implica la necesidad de contar con un entorno sostenible".

En este sentido, el primero de los tres capítulos del Informe de la compañía petrolera --que lleva por epígrafe 'Operación Responsable'-- destaca en el capítulo de gestión medioambiental que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las operaciones de 2005 alcanzaron los 78 millones de toneladas equivalentes de CO2, frente a los 81,7 de 2004.

En cuanto al consumo total de energía primaria --cantidad utilizada para llevar a cabo las operaciones-- fue aproximadamente de 1,31 millones, lo que supone una reducción del 2 por ciento con respecto a 2004. El volumen de residuos peligrosos eliminados aumentó casi un 50 por ciento en comparación con el año pasado, principalmente debido al suelo contaminado de las actividades de regeneración en estaciones de servicio e instalaciones logísticas.

En el apartado de vertidos, los datos de 2005 demuestran una disminución en el número de vertidos que, en su mayor parte, se produjeron en tierra firme. Así, el número de vertidos se redujo hasta 541, en comparación con los 578 de 2004 y los 810 de 2001.

Asimismo, se menciona el aumento de la flota de transporte marítimo internacional de 42 a 52 barcos, todos ellos con doble casco, lo que supone adelantarse a la entrada en vigor de la normativa internacional que establece la retirada gradual de barcos de un solo casco. Cuatro de estos barcos utilizarán GNL (gas natural licuado), lo que contribuye a la reducción de emisiones en comparación con el sistema convencional de turbina de vapor.

Por otro lado, se ha publicado un código de conducta para toda la empresa en el que se define "lo que se espera de los empleados de BP". En 2005, 478 empleados y contratistas fueron despedidos por comportamiento no ético o por el incumplimiento de las leyes o reglamentos aplicables. Los principales motivos de despido fueron las infracciones en el área de prevención y seguridad, casos de robo y uso indebido de propiedades de la empresa.

El documento también recoge que la creación, a principios de 2006, de la figura de un especialista en seguridad y Derechos Humanos para analizar la aplicación de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, diseñados para proteger los DDHH asegurando que las fuerzas de seguridad destinadas a la protección de las plantas cuentan con la formación adecuada y se someten a una estrecha supervisión.

Además, el primer capítulo menciona, entre otros, el recibimiento del premio Catalyst en reconocimiento por los avances mundiales de BP en el área de biodiversidad e integración, prestando especial atención a la representación local en distintos mercados geográficos. Este premio supone un reconocimiento a las iniciativas empresariales que conducen a la contratación, desarrollo y promoción de las mujeres en el lugar de trabajo.

AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD

Mención especial merece la investigación llevada a cabo después del accidente industrial ocurrido en la refinería de Texas City el año pasado --en el que fallecieron 15 trabajadores-- lo que ha provocado una serie de nuevas medidas destinadas a mejorar la seguridad de los trabajadores. Entre otras, BP ha destinado 700 millones de dólares (555 millones de euros) en concepto de indemnizaciones a las familias afectadas.

Precisamente, a lo largo del año pasado se produjeron 27 accidentes mortales de trabajadores lo que sitúa el año pasado como uno de los peores en materia de seguridad, sólo superado por 1999 cuando se produjeron 30 fallecimientos. Además, durante 2005 se registraron 305 días de baja por accidente laborales.

BP ha formalizado un acuerdo con OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales de Estados Unidos) para resolver más de 300 infracciones denunciadas por el incumplimiento de la normativa de seguridad OSHA, por lo que la empresa ha pagado una multa de 21,3 millones de dólares (casi 17 millones de euros) y ha acordado una serie de medidas correctivas.

En el segundo capítulo del Informe --'BP y el cambio climático'-- destaca la creación de BPO Energía Alternativa, destinada a generar y comercializar electricidad con menos carbono.

La compañía apoya varios proyectos de investigación relacionados con el cambio climático como el 'Proyecto CCP' --orientado a la captura y almacenamiento geológico de CO2 y que cuenta con el apoyo de Reino Unido, Estados Unidos y Noruega--, el proyecto 'Imperail College' --en el que se han invertido ocho millones de dólares (más de 6 millones de euros) para investigar el uso de la energía en las ciudades-- o el proyecto 'In Salah', que cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares (23,7 millones de euros) para aprovechar los conocimientos adquiridos en la planta de producción de la planta de BP en Argelia.

Además, durante 2005, BP trabajó con el 'Proyecto Eden', una organización sin ánimo de lucro especializada en la educación ambiental ubicada en Cornwall (Reino Unido) para averiguar las motivaciones de los consumidores para reducir y compensar las emisiones generadas por su vehículos.

La empresa también está colaborando en una iniciativa con la Universidad de Tsinghua (China) para investigar las dificultades de acceso y movilidad que plantea el rápido crecimiento de las ciudades, especialmente en Asia.

APOYO A LAS COMUNIDADES LOCALES

Por último, el capítulo 'BP y desarrollo' constata la contribución de la compañía en los países en vías de desarrollo, no sólo en forma de impuestos, puestos de trabajo o suministro de productos sino también promoviendo el Buen Gobierno y el progreso de las comunidades en donde lleva a cabo sus actividades.

En el año 2004, la empresa destinó cerca de 500 millones de dólares (casi 400 millones de euros) a inversiones en las comunidades en cada ciclo de cinco años. En 2005 se aplicó por primera vez esta inversión al desarrollo de empresas locales, así como a la mejora de la educación y del acceso de energía.

Por otro lado, BP y sus negocios destinaron más de 16 millones de dólares (12,6 millones de euros) a proyectos de ayuda humanitaria durante el año pasado. Gracias a los proyectos rurales de energía solar se calcula que dos millones de personas han tenido acceso a una fuente de energía "segura, fiable y renovable".

En cuanto a la promoción de la transparencia, el Informe destaca la invitación para formar parte del grupo Asesor Internacional de la Iniciativa de Transparencia de las industrias Extractivas (EITI). Precisamente, en marzo de 2005, el gobierno de Azerbaiyán publicó el primer informe EITI y en agosto, BP Azerbaiyán publicó los pagos realizados en su Informe de Sostenibilidad de 2004.