BP reanuda el suministro a través de un gasoducto en Georgia y mantiene el cierre de un oleoducto

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 14:29


LONDRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía petrolera británica BP ha reanudado hoy el suministro de gas a través del gasoducto del Cáucaso Sur (SCP), de 692 kilómetros de longitud, que canaliza gas desde el Mar Caspio, a través de Georgia, hasta la frontera con Turquía, según indicó a Europa Press un portavoz de la multinacional, que precisó que se mantiene el cierre del oleoducto entre Baku y el puerto georgiano de Supsa.

El consorcio AIOC, que agrupa a las petroleras BP, Chevron, Total, Exxon, Inpex, Itochu, Devon Energy, StatoilHydro, TPAO, Amerada Hess, y la compañía petrolera de Azerbaiyán "ha reanudado el suministro de gas a través del gasoducto SCP con dirección a Turquía", señaló el portavoz de BP, que apuntó que no se habían detectado ataques contra las conducciones de gas y petróleo.

La compañía británica restringió desde el pasado martes el flujo de tránsito de este gasoducto, que dejó de recibir gas desde el Cáucaso, aunque mantenía el suministro hacia Turquía, por lo que la compañía petrolera británica señala que no puede hablarse de que en ningún momento se haya interrumpido el suministro.

Asimismo, AIOC decidió el mismo día el cierre por motivos de seguridad del oleoducto Western Route Export Pipeline (WREP), de 830 kilómetros de longitud, y que transporta 155.000 barriles diarios de petróleo. En este sentido, la petrolera británica apuntó que esta conducción permanecerá cerrada mientras AIOC estudia la situación de seguridad.

Por otro lado, el pasado 5 de agosto, apenas dos días antes de que Georgia lanzara su ataque contra Osetia del Sur, BP cerró el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) tras un incendio en las instalaciones a su paso por Turquía provocado por un ataque kurdo.