BP también recurrirá la multa de Competencia, a la que califica de "injusta y discriminatoria"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 12:59


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

BP recurrirá la multa impuesta ayer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por una posible fijación indirecta de precios de las gasolineras y emprenderá las acciones legales que tenga a su disposición para responder a una resolución que califica de "injusta y discriminatoria".

De esta forma, la petrolera se suma a las otras compañías multadas, Repsol y Cepsa, en su decisión de recurrir la resolución de Competencia, que incluye una multa de 7,9 millones para las tres empresas, de los que a BP le corresponden 1,1 millones.

En un comunicado, la compañía muestra su "total desacuerdo" con la decisión del organismo presidido por Luis Berenguer, que, desde su punto de vista, "carece de rigor jurídico". Al aludir a la fijación de precios, asegura que es "pretendida e inexistente".

BP argumenta que en ninguna línea de la resolución se acredita la comisión de ninguna infracción de las normas de derecho de la competencia, al tiempo que "se concluye sorprendentemente la pretendida existencia de una conducta anticompetitiva".

"La decisión es contradictoria con decenas de resoluciones judiciales dictadas por los tribunales españoles y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", y supone un caso de "discriminación", ya que "de todos los operadores de este sector tan sólo ha investigado a tres compañías".

Además, sostiene que BP "no ha cometido práctica ilicita alguna", y expresa su profunda preocupación porque la CNC no ha tenido en consideración las alegaciones de la compañía ni ha admitido la práctica de ninguna de las pruebas propuestas en su defensa.

Repsol y Cepsa también respondieron con dureza a la multa de Competencia. Mientras la petrolera presidida por Antonio Brufau decía sentir "indignación" ante un "error grave" que "vulnera derechos fundamentales", Cepsa mostraba "completa disconformidad" y decía haber actuado de forma "absolutamente legal".