3 de junio de 2020
1 de abril de 2020

El Brent cae un 6% en el primer día de producción libre de la OPEP y sus aliados

El Brent cae un 6% en el primer día de producción libre de la OPEP y sus aliados
dpatop - 11 December 2019, Saudi Arabia, Riyadh: The state-owned Saudi Arabian oil company Aramco and stock market officials celebrate during the official ceremony marking the debut of the IPO of Aramco on the Riyadh Stock Exchange. Saudi oil giant Aramco - -/SAUDI PRESS AGENCY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El barril de Brent, de referencia para Europa, ha registrado este miércoles una caída del 6%, hasta situarse en el entorno de los 24,7 dólares por barril, coincidiendo con el primer día en el que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que están Rusia o México, tienen vía libre para producir petróleo en la cuantía que quieran.

El 31 de marzo expiró el pacto de recorte a la producción, acordado en 2016 y que entró en vigor en enero de 2017 con el objetivo de controlar y elevar los precios del crudo.

Sin embargo, tras más de dos años de colaboración entre la OPEP y una decena de países, el pacto quedó roto a principios de este mes. El motivo del desencuentro fue la negativa de Rusia a aceptar un recorte adicional en la producción de crudo como respuesta al coronavirus, que era lo que pretendía Arabia Saudí, líder 'de facto' de la OPEP.

El precio del crudo, que ya de por sí estaba en mínimos desde 2017 a principios de mes, se hundió hasta su menor cotización desde 2003 después de que Riad decidiera elevar su producción y rebajar de forma agresiva los precios del Arab Light, el barril de referencia para el 'Reino del Desierto'.

Este miércoles, además de expirar el pacto de control de producción, también ha tenido lugar una conferencia telefónica entre el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y el secretario del Departamento de Energía de Estados Unidos, Dan Brouilette.

Según ha informado Washington, tuvieron una "conversación productiva" sobre la volatilidad de los mercados de petróleo y acordaron seguir en contacto para "solucionar este periodo sin precedentes de interrupción en la economía mundial". Hace dos días, el 30 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, también conversó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y también abordaron la situación del crudo, según el comunicado remitido entonces por la Casa Blanca.

Para leer más