Brufau advierte que los precios de la energía volverán a subir con fuerza tras la crisis

Actualizado: sábado, 14 marzo 2009 22:18


MADRID, 14 Mar. (OTR/PRESS) -

El presidente de Repsol y del Club Español de la Energía, Antonio Brufau, alertó hoy de que el parón de las inversiones en el sector energético por la crisis general provocará un "cuello de botella" cuando se reactive la economía y volverá a aumentar la demanda, lo que se traducirá en una "presión a la alza" de los precios en el medio-largo plazo. Además, ha admitido que esta revisión afectará a algunos de los proyectos de la petrolera española, que pueden "demorarse o suspenderse". Así el presidente de la petrolera anunció que Repsol ha revisado a la baja su plan de inversiones 2008-2012, que pasará de 32.000 millones a 28.000 millones, ya que la compañía ha decidido replantearse los proyectos menos rentables.

Antonio Brufau, que ha participado en la sesión inaugural del IV Foro Energético Euro-Mediterráneo que se celebra en Barcelona, advirtió hoy que cuando vuelva a crecer la demanda tendrá lugar una situación de "cuello de botella" que provocará una subida de los precios. Brufau explicó que debido a la crisis las compañías energéticas han tenido que "replantear" sus estrategias. "Se ha retrasado la explotación de nuevos yacimientos y se ha reducido la exploración por la disminución de la inversión, ya que la liquidez disponible debe destinarse a resolver necesidades económicas más perentorias", y los bajos precios del crudo frenan la rentabilidad", aseguró.

En su opinión, las estrategias de la OPEP de reducir la producción para incrementar precios es efectiva "a corto plazo", pero, en su opinión, a medio largo-plazo la solución debe ser otra. Por ello considera que la clave para incentivar las inversiones es que aumente el precio del petróleo de forma estable, después de un 2008 en que el barril llegó a los 150 dólares y acabó en 40. En su opinión, el gran problema es que el escenario actual de precios encaja mal con las inversiones, y la industria "está revisando" sus proyectos, pensados cuando los precios eran elevados. Por ello advierte que "si la economía no despega, seguirá así, con sus planes parados".

Brufau también explicó que el petróleo y el gas "seguirán teniendo un papel preponderante" en el 'mix' energético durante todavía bastante tiempo, por lo que destacó la importancia de invertir en infraestructuras y redes para garantizar el suministro. "El futuro exige un marco más favorable para mantener el nivel de inversiones en un contexto económico mundial adverso", alertó.

También hizo referencia a las energías renovables como fuentes para diversificar el suministro, y en este ámbito destacó la importancia del plan solar del Mediterráneo, que se desarrollará con la participación de las orillas Norte y Sur. Según los datos recogidos por el Instituto Europeo del Mediterráneo, Europa importa más del 50% de energía, y los países del sur tienen en el viejo continente su principal mercado exterior, con el 86% de los ingresos de exportación en gas y 49% de petróleo.

MODERAR LAS INVERSIONES

En este contexto el presidente de Repsol anunció que la petrolera ha revisado a la baja su plan de inversiones 2008-2012, que pasará de 32.000 millones a 28.000 millones, debido a la caída del precio del petróleo, que condujo a la compañía a replantearse los proyectos menos rentables. Esta reducción se debe entre otros aspectos a los ahorros de costes de 1.500 millones previstos para este año y a que la ampliación de capital de Gas Natural obligará a la petrolera a desembolsar 1.080 millones, muy por debajo de los 1.600 millones presupuestados.

Brufau explicó que el plan estratégico de Repsol incluía hace un año proyectos que "pueden demorarse o suspenderse, porque se negociaron en otro contexto", con precios mucho más elevados del crudo. Así explicó que Repsol "mantiene sus planes de inversión", pero que ahora está en fase de "renegociar" lo pactado con terceros en el pasado para ganar eficiencia teniendo en cuenta el contexto actual. Uno de los proyectos en revisión es el del bloque 39 de Perú, un nuevo yacimiento de petróleo pesado mar adentro para cuya explotación es necesaria la construcción de un oleoducto de 1.000 kilómetros, lo que supone una inversión "muy fuerte".

A comienzos de febrero, el grupo anunció un plan de ahorro de costes para el ejercicio 2009 valorado en 1.500 millones, en el que se incluye la congelación de la retribución de los cerca de 300 directivos de la compañía. Repsol ganó en 2008 un 15% menos y se ha marcado como objetivo para 2009 mantener el beneficio, debido al actual contexto de crisis económica y a la fuerte volatilidad del petróleo.