20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 15 de julio de 2016

    Bruselas destinará 263 millones para nueve proyectos de interconexión de gas y electricidad en la UE

    BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea destinará 263 millones de euros para nueve proyectos de interconexión de gas y electricidad en la Unión Europea tras el visto bueno de los Veintiocho a los proyectos, la mayoría en la región del Báltico.

    En concreto, 187,5 millones de euros se destinarán para construir la primera interconexión de gas entre Estonia y Finlandia, conocido como 'Balticonnector' y que permitirá poner fin a la dependencia de Finlandia de un único proveedor y otros 18,6 millones financiarán el refuerzo de la interconexión entre Estonia y Letonia que mejorará el acceso al almacenamiento de gas en Letonia.

    También se apoyará con un máximo de 29,9 millones de euros la construcción de la nueva línea eléctrica de 100 kilómetros en Bulgaria, entre las localidades de Dobrudja y Burgas y destinará otros 130.000 euros para un estudio para la ampliación de UGS Chiren, el único almacén de gas en Bulgaria hasta ahora.

    El Ejecutivo comunitario también contribuirá a financiar con un máximo de 125.000 euros un estudio para reforzar la seguridad y fiabilidad de la red de energía en los países bálticos y otros 243.250 euros para otro estudio sobre la interconexión de gas en Nea Nea Messimvria en Grecia, que conectaría el sistema de transmisión de gas natural griego al gasoducto transadriático TAP para traer gas del mar Caspio.

    También financiará con otros 3,5 millones un estudio sobre el proyecto de gasoducto del Corredor del Sur entre la UE, Turkemenistán y Azerbaiyán, a través de Georgia y Turquía, para traer gas del Caspio.

    Asimismo, destinará un máximo de cerca de 14,8 millones un estudio sobre la interconexión entre Dinamarca y Reino Unido conocida como 'la línea vikingo' y otros cerca de 8,3 millones para un estudio sobre un almacén de aire comprimido en Reino Unido.

    El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha explicado que la ayuda europea ayudará a avanzar en el objetivo de tener "un mercado de energía europeo verdaderamente interconectado", algo que es "necesario para reforzar la seguridad de suministro energético y un uso más eficiente de los recursos energéticos", así como para "la integración de las renovables en la red". "Las infraestructuras energéticas bien interconectadas son esenciales para alcanzar la Unión Energética", ha concluido.

    El Ejecutivo comunitario destinará un total de 800 millones de euros para financiar interconexiones en la UE en 2016 y espera cerrar la segunda convocatoria para este año por valor de 600 millones de euros el 9 de noviembre.

    Para leer más