Bruselas no ve infracción en la reforma energética que retiró apoyos a las renovables

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 20:08


BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera que la reforma energética con la que el Gobierno eliminó los apoyos a las energías renovables no supone una infracción de la normativa comunitaria, por lo que no ve motivos para emprender medidas contra España.

"No hay motivos para que la Comisión tome medidas legales contra España por los cambios en su legislación que afectan al nivel de apoyo dado a los inversores de proyectos de energía renovables", ha explicado el Ejecutivo comunitario, en una respuesta remitida al Parlamento Europeo.

Bruselas se posiciona así en respuesta a una queja presentada ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) ante la Eurocámara, a cuenta de la situación del sector fotovoltaico y la legalidad de la reforma.

En su respuesta, la Comisión asegura que ha estudiado "con cuidado" la petición de Anpier, pero explica que los planes de apoyo son un instrumento que pueden "elegir" utilizar los Estados miembros, pero que les compete a ellos decidir sobre utilizarlos, su estructura y el nivel de ayuda.

Ello implica, añade el documento, que las autoridades nacionales introduzcan cambios en sus sistemas de apoyo, por ejemplo, para evitar un exceso de compensación o para hacer frente a acontecimientos imprevistos como una expansión acelerada de determinada tecnología en un sector concreto.

Por ello, en el caso de cambios en un plan de apoyo como el español "no hay infracción" de la directiva comunitaria. Bruselas añade, no obstante, que los inversores pueden recurrir a los tribunales nacionales si consideran que se han perjudicado sus intereses legítimos.

La comisión de Peticiones de la Eurocámara, que registró la queja de Anpier a principios de 2015, debe decidir ahora si da por cerrado el caso o mantiene abierto el expediente para que se debata la cuestión en sesión parlamentaria.