Bush firma la ley de colaboración en materia nuclear con India

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 19:30


NUEVA YORK, 23 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha firmado la ley de colaboración en materia nuclear con India que el Congreso estadounidense firmara el pasado 8 de diciembre, permitiendo de esta manera el comercio civil nuclear con India al representar el primer acuerdo de estas características firmado en los últimos treinta años.

Según el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de India y Estados Unidos, los norteamericanos proporcionarán combustible y tecnología nuclear a India para ayudar a suplir sus necesidades energéticas. De esta forma muchos creen termina el aislamiento nuclear de India aunque todavía resta la celebración de más negociaciones que deberá aprobar el Congreso de nuevo.

Para Bush, esta ley fortalece los vínculos "vitales" entre los dos países y permitirá cumplir con los retos energéticos y de seguridad que exige el siglo XXI, por lo que agradeció al Congreso su aprobación. Al acto asistió la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, los senadores Bill Frist, Dick Lugar y George Allen, y los representantes Gary Ackerman, Frank Pallone, Joe Crowley y Tha McCotter.

Bush destacó que las rivalidades de los dos países son cosa del pasado y aseguró que ahora son "profundos" los valores que unen a Estados Unidos e India, país que describió como una democracia e "importante aliado en la guerra contra los extremistas y los radicales (...) para defender la causa de la libertad en el mundo".

El presidente estadounidense elogió los avances en materia económica de India que lo convierte en un importante socio comercial. El crecimiento económico exige un aumento del consumo energético, siendo la energía nuclear un método limpio, aseguró Bush, que con esta ley permitirá a India producir más energía limpia y continuar con el crecimiento de su economía.

Con la firma de esta ley se logra, que India posea una fuente de energía que garantice el aumento de la demanda futura, abre además un importante mercado para los negocios al activar el sector nuclear civil indio, ayudará a reducir la emisión de contaminantes e integra a India en los programas de control de armas nucleares, subrayó Bush.